La saharaui "retenida" denuncia al Estado español y anuncia una huelga de hambre

  • Aminatou Haidar está  "retenida contra su voluntad" en la isla de Lanzarote", donde llegó tras ser expulsada de El Aaiún por Marruecos.
  • "He visto muchas cosas a lo largo de mi vida, pero nunca me imaginé este grado de complicidad del Estado español con Marruecos", dice.
  • Moratinos ha dicho que España se limitó a facilitar su llegada a la isla.
Aminatou Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote.
Aminatou Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote.
EFE
Aminatou Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote.

Aminatou Haidar, la activista saharaui "retenida contra su voluntad" en Lanzarote ha acusado al Gobierno español de complicidad con el régimen de Marruecos y ha amenazado con comenzar una huelga de hambre desde las 12 de la noche de persistir la situación.

Haidar llegó a primeras horas de la tarde del sábado a Lanzarote procedente del aeropuerto de El Aaiún, en el Sahara Occidental, tras ser devuelta por las autoridades marroquíes, que la detuvieron cuando regresaba a su país tras recibir un premio en Nueva York.

"He visto muchas cosas a lo largo de mi vida, pero nunca me imaginé que el grado de complicidad del Estado español con Marruecos llegaría tan lejos", ha declarado la activista al diario El País.

Hamudi Isemo Mussa, presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, ha explicado que la activista está recibiendo numerosas muestras de apoyo y que ha presentado una denuncia formal ante la Policía contra el Gobierno de España "por permitir que entrara en el país sin pasaporte y por impedirle regresar a El Aaiún por el mismo motivo".

En la polémica ha terciado el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha explicado que España facilitó la llegada a Lanzarote de la activista saharaui Aminatu Haidar, después de que Marruecos no la dejase entrar en El Aaiún el pasado viernes, ya que tiene tarjeta de residencia legal.

"Si por razones administrativas, (Haidar) no ha rellenado los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, lo que hemos hecho es facilitar la llegada a Lanzarote", ha manifestado Moratinos en declaraciones a los periodistas, a los que ha comentado que se ha hecho "nada más y nada menos que lo que corresponde hacer a un país donde esta ciudadana tiene la tarjeta de residencia legal".

El máximo responsable de la diplomacia española ha recalcado que si el Gobierno "tuviera algo en contra de ella, no se habría renovado la tarjeta de residencia", un documento que tiene en vigor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento