El violento asesinato del actor alemán Walter Sedlmayr en 1990, queda recogido con detalle en la entrada de la Wikipedia referente a su vida y trayectoria profesional; incluidos los nombres de los dos responsables del crimen: un ex socio de Sedlmayr y un medio hermano suyo.
Según informan desde la web Guardian.co.uk, ambos fueron encarcelados por este delito en 1993. Sin embargo, tras ser puestos en libertad condicional, en 2007 y 2008, respectivamente; su abogado, Alexander Stopp, ha presentado una demanda contra Wikipedia, amparándose en un precepto de la justicia alemana.
La versión alemana de Wikipedia ya ha retirado los nombres, sin embargo, la versión en lengua inglesa no
Las leyes alemanas protegen la confidencialidad de estos sujetos, una vez hayan cumplido condena y el crimen haya prescrito. De esta forma, se ayuda a su reinsercción en la sociedad.
Esto chocaría con el hecho de que sus nombres fueran publicados vía online, algo que vulnera su privacidad y dificulta la vuelta a la vida normal de estos ex presidiarios. "Los criminales también tienen derecho a la privacidad", ha dicho el abogado.
La versión alemana de Wikipedia ya ha retirado los nombres de los dos asesinos, sin embargo, la versión en lengua inglesa no lo ha hecho. Y es que la Primera Enmienda de la Constitución de los EE UU defiende el derecho a la libertad de expresión.
Es en este punto donde se ha generado la controversia, ya que existe un gran desacuerdo en torno a qué derecho debería prevalecer.
El abogado mantiene la demanda, ahora contra Wikipedia Foundation, la empresa responsable de todas las versiones, a la espera de que los nombres también sean retirados de la página en lengua inglesa.




La ONU condena al régimen sirio y exige el inicio de la transición
La reforma laboral costará al menos 230 millones
Caja Laboral-Barcelona Regal, primera semifinal de la Copa
'Mati y sus mateaventuras' se corona como la mejor bitácora en los Premios 20Blogs
El juez decidirá este viernes sobre la libertad del padre de los niños desaparecidos de Córdoba
El alcalde de Villahermosa: "Queremos que se nos escuche"
Una avioneta con 



¡Sé el primero en hacerlo!