Lauren Bacall recibe el Oscar de honor en una ceremonia que se adelanta a la gala

  • Es la primera vez que se otorga en una gala al margen de la principal.
  • La decisión ha suscitado alguna críticas en la prensa especializada.
  • Aseguran que puede ser una falta de respeto a los premiados ahora.
Lauren Bacall posa con la estatuilla de honor junto con otros dos premiados.
Lauren Bacall posa con la estatuilla de honor junto con otros dos premiados.
REUTERS
Lauren Bacall posa con la estatuilla de honor junto con otros dos premiados.

La entrega en Los Angeles de un Óscar honorífico a Lauren Bacall y a otros grandes profesionales del cine calienta motores para la gran ceremonia en la que, el próximo mes de marzo, Hollywood premiará sus logros de 2009. Por primera vez en la historia de los Óscar, este premio se escinde de la gran gala de la Academia de Hollywood, cuya próxima edición tendrá lugar el 7 de marzo.

Además de Bacall, hoy reciben sus premios a la trayectoria profesional en una ceremonia mucho menos pública que los Óscar, el director y productor Roger Corman y el director de fotografía Gordon Willis. Asimismo el productor ejecutivo John Calley recibirá el galardón Irving G. Thalberg, dedicado a profesionales de ese campo.

"Estas cuatro personas han dejado, cada uno a su manera, recuerdos imperecederos en la industria del cine y en las audiencias de todo el mundo", dijo el presidente de la Academia, Tom Sherak, en un comunicado.

De esta forma la alfombra roja volverá a desplegarse para 600 invitados en Hollywood, dentro de la sala "Grand Ballroom" en concreto, pero esta vez lo hará sin la televisión presente, en una ceremonia producida por Bruce Cohen y Don Mischer.

El evento no está organizado como un gran espectáculo, sino como una simple cena en la que honrar a los premiados y celebrar sus logros a través de discursos de compañeros y vídeos de sus trabajos. "No queremos convertir esto en otro 'show' de televisión y ganar dinero con ello", apuntó Sherak al portal "The Wrap". "Se trata de homenajear a estas personas de la mejor forma posible", añadió.

La organización confirmó la presencia de los directores Jonathan Demme y Quentin Tarantino, así como de los actores Kirk Douglas y Angelica Huston entre los presentadores del evento. Medios locales aseguran que, entre ellos, también estarán Jack Nicholson, Steven Spielberg, Alec Baldwin, Peter Fonda, Tom Hanks y Annette Bening.

Pero la decisión de escindir estos premios de la ceremonia principal no ha caído en saco roto y ha suscitado críticas por parte de quienes consideran que es una falta de respeto hacia los galardonados. Es el caso de David Thompson, veterano articulista de The Guardian, quien se pregunta: "¿A alguien le importan unos premios fuera de la gala de los Óscar? Si es que no, la Academia debería enrollar la alfombra y afrontar el hecho de que los Óscar son un ritual que se está muriendo.

La Academia de Hollywood sin embargo aclaró que durante la gala de marzo se hará mención a los premiados de una forma u otra, e incluso no descartó la presencia de Bacall sobre el escenario. "Si la noche de los Óscar aún significa algo en estos días, Bacall debería recibir desde el centro del escenario una ovación de la audiencia, puesta en pie, para decir a continuación alguna broma de las suyas. El glamour del cine americano depende de ello", escribió Thompson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento