Obama advierte a Irán: "Se acaba el tiempo"

  • El presidente de EE UU exige que Irán frene su programa nuclear.
  • Barack Obama ha hecho estas declaraciones en la clausura de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
  • En esta cumbre se ha visto con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, con quien ha adquirido un compromiso de desarme nuclear.
  • Obama exige al Gobierno birmano la liberación de la líder opositora.
El presidente estadounidense, Barack Obama, estrecha la mano del presidente ruso, Dimitri Medvédev.
El presidente estadounidense, Barack Obama, estrecha la mano del presidente ruso, Dimitri Medvédev.
EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama, estrecha la mano del presidente ruso, Dimitri Medvédev.

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó este domingo que se agota el tiempo de la diplomacia para persuadir a Irán de que renuncie a su programa nuclear.

Obama habló así en Singapur al término de un encuentro bilateral con su colega ruso, Dmitri Medvédev, tras la clausura de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Ambos reiteraron su compromiso para lograr un acuerdo de desarme nuclear antes de que concluya el año y también analizaron el programa nuclear iraní y la guerra en Afganistán.

Los dos mandatarios expresaron su insatisfacción con los progresos en las negociaciones para persuadir a Teherán de que ponga fin a sus ambiciones nucleares. Obama aseguró que "se está agotando el tiempo" para que Irán acepte la propuesta internacional y "desafortunadamente, al menos hasta el momento, Irán ha sido incapaz de decir sí".

Por su parte, Medvédev indicó que "en caso de que fracasemos, quedan otras opciones sobre la mesa para mover el proceso en otra dirección". "Nuestro objetivo es claro: un programa nuclear transparente y no uno que cause preocupación al resto" de la comunidad internacional.

Las potencias internacionales han ofrecido a Irán procesar el uranio que ese país necesita para una planta nuclear con fines médicos pero Irán, que inicialmente se mostró dispuesto a aceptar la propuesta, ha eludido dar una respuesta definitiva y en su lugar ha pedido más negociaciones.

Obama exige la libertad de una opositora

Obama ha exigido al primer ministro birmano, Thein Sein, la puesta en libertad de la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, durante su reunión con los representantes de la ASEAN en Singapur.

Según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Obama en esa reunión "reiteró exactamente lo que ya había dicho sobre la puesta en libertad de Aung San Suu Kyi", un llamamiento que ya formuló durante su discurso del sábado en Tokio sobre las relaciones de su país con Asia.

La reunión con los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), celebrada al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), es la primera de un presidente estadounidense con ese grupo.

Hasta ahora, EE UU rechazaba participar en actos donde estuvieran presentes representantes birmanos, en protesta por el trato a la premio Nobel de la Paz. Pero, en septiembre anunció un cambio de su política hacia Birmania, que combinará el desarrollo de un diálogo con sanciones, que se mantendrán si el país asiático no ofrece progresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento