La adopción de niños extranjeros cae un 34% en la Comunitat

  • La crisis económica, principal motivo.
  • Los padres eligen ahora más a niños etíopes que chinos, al haber menos trabas burocráticas.

Adoptar a un niño es el sueño que tienen muchas personas. El deseo se cumplió en 293 casos el año pasado, ya que hubo 87 adopciones de niños españoles y 206 de extranjeros.  Sin embargo, "la situación económica", según  la Conselleria de Bienestar Social, ha provocado que la adopciones internacionales se hayan reducido un 34% en el último año.

"Aún así las ganas que muchas parejas, madres y padres solteros tienen por adoptar un hijo no decae", subrayaron desde la Asociación de Familias Adoptantes de la Comunitat.

Lo que sí ha cambiado con el paso de los años son las preferencias por parte de padres a la hora de realizar una adopción internacional. Hace dos años el 55,9% de los menores procedían de China. Sin embargo, según los últimos datos disponibles de la Conselleria de Bienestar Social, del primer semestre de este año,  de un total de 98 acogimientos, 42 son de niños etíopes frente a los 26 procedentes de China o los 8 de Ucrania.

Este cambio tan acentuado se debe a dos motivos: en primer lugar "el endurecimiento de las leyes chinas de marzo de 2007". Y en segundo lugar, "las trabas a familias monoparentales" en dichos países.

No obstante, desde la asociación de familias adoptantes recalcaron que "la situación volverá a cambiar, pues se espera un endurecimiento de las leyes en Etiopía". De esta forma, las familias valencianas tendrán que decantarse por otras nacionalidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento