Un juez admite a trámite una querella por prevaricación contra López Garrido

  • También lo acusan de malversación de caudales públicos por conceder subvenciones a una fundación de la que fue patrono.
  • López Garrido es secretario de Estado para la Unión Europea y declarará como imputado el próximo 4 de diciembre.
  • La querella fue interpuesta por el Centro Jurídico Tomás Moro.
  • López Garrido ha señalado que no piensa dimitir.
Diego López Garrido fue portavoz del PSOE en el Congreso entre 2006 y 2008.
Diego López Garrido fue portavoz del PSOE en el Congreso entre 2006 y 2008.
EFE/Emilio Naranjo
Diego López Garrido fue portavoz del PSOE en el Congreso entre 2006 y 2008.

Un juez de Madrid ha admitido a trámite una querella por prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos presentada contra el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, por la concesión de subvenciones a la Fundación Alternativas, de la que fue patrono.

En un auto notificado este viernes, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid señala que la querella reúne los requisitos formales para ser admitida a trámite, ya que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito, y cita a López Garrido para que preste declaración como imputado el próximo 4 de diciembre.

La querella fue interpuesta por el Centro Jurídico Tomás Moro, que en su página web declara como objetivo "la defensa de los valores de la Familia, de la Vida y de la Libertad de los padres para elegir la Educación que desean para sus hijos" y que se ha personado en varias causas contra clínicas abortistas.

Los querellantes aseguran que el secretario de Estado concedió ayudas por importe de 60.000 euros y 18.000 euros a la Fundación Alternativas -próxima al PSOE y de la que fue patrono-, y dicen que su actuación supone un conflicto con las reglas del Código de Buen Gobierno y una conculcación de las normas sobre incompatibilidades de los funcionarios de la Administración Pública.

No piensa dimitir

Ante la admisión de la querella, López Garrido ha asegurado que no piensa dimitir porque considera que estas ayudas se adjudicaron respetando la ley.

En rueda de prensa en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, López Garrido ha aclarado que las dos subvenciones a esta fundación por las que el centro jurídico Tomás Moro se querelló contra él se adjudicaron cuando ya no formaba parte del patronato de la Fundación Alternativas, cargo que dejó pocos días después de ser nombrado secretario de Estado en abril de 2008.

"Cuando se aplica y se cumple la ley estrictamente no hay razones para tomar una decisión de este tipo", ha contestado cuando se le ha preguntado si se había planteado dimitir al tener la condición de imputado.

Se ha mostrado convencido de que la querella admitida a trámite por un juez de Madrid "no tiene ningún fundamento, ni la más mínima base legal", y ha garantizado su plena disposición a colaborar con la Justicia para esclarecer este asunto.

"Ni legal ni moral"

El secretario de Estado ha defendido el derecho de la Fundación Alternativas a recibir estos fondos y no ha considerado irregular que él estuviera ligado a ella hasta abril de 2008. "No es una incompatibilidad ni legal, ni moral", ha remarcado López Garrido, quien ha evitado especular el motivo que llevó al centro jurídico Tomás Moro a presentar la querella.

"No va a haber ningún problema. Tengo absoluta tranquilidad", ha concluido López Garrido, quien, en tono distendido, ha lamentado que la noticia de la admisión a trámite de la querella le haya "amargado el día de su santo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento