La roja vs la albiceleste

  • España se enfrente este viernes a Argentina en un duelo lleno de estrellas que es mucho más que un amistoso.
  • Ha sido organizado por la Federación Española para celebrar su centenario, aunque la RFEF tiene en realidad 96 años.
  • El enfrentamiento será este viernes en el Vicente Calderón.
La selección española se abraza escuchando el himno de España.
La selección española se abraza escuchando el himno de España.
EFE
La selección española se abraza escuchando el himno de España.

La disculpa es polémica, pero el partido es de los que no hay que perderse. Un España-Argentina, justo cuando mejor juega España en toda su historia y cuando más necesita Argentina reivindicarse como un país de gran fútbol. Será este viernes, en el estadio Vicente Calderón, en un amistoso montado por la Federación Española, dice que por su Centenerio.

En realidad, la RFEF existe desde 1913, o sea que tiene 96 años. La propia Federación, ya presidida por Villar, celebró en 1988 su 75 aniversario. Lo hizo con otro España-Argentina amistoso. Se disputó en Sevilla, en el Sánchez Pijuán, y empataron a uno.

¿Amistoso? Sí, pero con necesidad de tensión y de buen juego para ambas formaciones. La roja de Vicente del Bosque, que se ha clasificado para el Mundial de Sudáfrica de 2010 batiendo todos los récords de victorias, para seguir demostrando que probablemente es la mejor selección hoy en día, con permiso de Brasil. La albiceleste de Diego Maradona, para borrar la triste imagen que han dado en la fase de clasificación para el Mundial, al que han entrado casi por los pelos.

El duelo tiene además muchos otros alicientes. Por ejemplo, comprobar por qué el Messi argentino no funciona tan bien como el Messi blaugrana. Ver si los de la roja del toque y la calidad sin prisas son capaces de jugar así ante un rival con mucho más palmarés y cuajo que ellos. Reencontrar a Maradona en un estadio español, aunque sea en el banquillo...

El pulso es de conjuntos y de figuras. En el césped habrá varios de los nombres que estos días salen en las listas previas para elegir al jugador mundial del año. Y por una vez, en esas listas hay más bastantes más españoles que argentinos.

Los equipos

ESPAÑA: Un equipazo. De los 23 se-leccionados por la FIFA como mejor jugador de 2009, 6 son españoles. Torres, Iniesta y...

  • Iker Casillas: salva a menudo a su equi-po, el Madrid (como el pasado sábado, en el derby ante el Atleti) y a la roja. Y está en plena madurez.
  • Carles Puyol: central, líbero, lateral... lo que le echen. Y con una potencia física y una capacidad de entrega inigualables.
  • Xavi: el mejor director de orquesta futbolística del mundo. Ha sido clave en los títulos recientes del Barça y de la roja.
  • David Villa: un depredador nato. Máximo goleador del último Europeo, ha arrancado la Liga batiendo sus propios récords goleadores.

ARGENTINA: Sólo Messi está en la lista de los 23 de la FIFA. Pero la albiceleste están también Mascherano, Di María...

  • Maxi: el atlético llega en plena forma: 4 goles al Marbella el miércoles. Y con ga-nas de triunfar como albiceleste en su estadio colchonero.
  • Agüero: no es seguro que juegue, por su pubalgia. Si lo hace, será un peligro para Iker, al que ya batió en los pocos minutos que disputó del derby.
  • Messi: clave con el Barça, quiere demostrar que también puede serlo con Argentina. Incluso teniendo a sus compañeros Puyol y Piqué enfrente
  • Higuaín: lesionado Cristiano Ronaldo en el Madrid, está te-niendo minutos y haciendo goles. Y a su compañero Casi-llas le conoce bien.

TVE 1. 20.35 horas. Directo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento