Iberia aprueba las líneas básicas de su fusión con British Airways

  • El déficit del plan de pensiones de la británica podría frenar el acuerdo.
  • Ambas aerolíneas han enviado un comunicado a la CNMV.
  • La fusión crearía la tercera aerolínea más grande del mundo.
  • El presidente sería español; la sede estaría en Londres.

El Consejo de Administración de Iberia ha aprobado este jueves el acuerdo de intenciones sobre la fusión con British Airways (BA), aunque el déficit del plan de pensiones de la británica podría frenar aún la operación.

Una vez cerrado el documento, y después de que ambas compañías examinaran a lo largo de toda la jornada su posible fusión, falta materializar todos los pasos que en él se explicitan y, las mismas fuentes señalaron que "se va a intentar" cerrar la operación "antes de final de año", aunque agregaron que "nadie puede garantizarlo".

Iberia confirmó que la ecuación de canje establecida para llevar a cabo la fusión con British podría situarse en un 45% para la española y en un 55% para la aerolínea británica, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): "Los términos que están siendo analizados son los de una fusión entre iguales de Iberia y British Airways, con una ecuación de canje indicativa que podría situarse en el entorno de 45%-55%, respectivamente", señala la compañía. De llevarse a cabo la fusión, la compañía resultante sería la tercera más grande del mundo.

Ese acuerdo también establece que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, presidirá la compañía resultante, mientras que Willy Walsh, consejero delegado de British Airways, ocupará este cargo en la nueva empresa. Asimismo, los asientos del consejo de administración de la nueva sociedad se repartirán a partes iguales entre ambas compañías, al igual que los miembros del equipo directivo, y la compañía tendrá sede en Londres.

Tras el anuncio de aprobación de esas líneas básicas por parte de Iberia, fuentes conocedoras de las negociaciones explicaron a Efe que la aerolínea española se ha reservado en dicho memorando de intenciones -denominado MOU por sus siglas en inglés (memorandum of understanding)-, un derecho de veto a la operación en el caso de que el acuerdo a que llegue BA con sus sindicatos para financiar el plan de pensiones no sea satisfactorio. Si se realiza la fusión entre ambas aerolíneas será muy difícil para Iberia "escabullirse" de la responsabilidad de financiar dicho agujero que se eleva a más de 3.000 millones de euros.

El acuerdo se produjo pocas horas después del cierre de las Bolsas española y británica, aunque el conocimiento de las negociaciones provocó que los títulos de Iberia lideraran durante todo el día las subidas del Ibex 35, y finalmente cerraron con un alza del 11,78%. Mientras, las acciones de British Airways subieron un 7,22% en el mercado de Londres.

Resultados de Iberia

Iberia presentará este viernes sus resultados hasta septiembre, que serán "muy malos" según fuentes sindicales y de analistas del mercado, tras perder 165,3 millones de euros en el primer semestre de 2009, por lo que -agregaron los expertos y fuentes del sector- podría aprovechar la presentación de resultados para anunciar los progresos de una fusión que se anunció hace un año y cuatro meses.

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