Los obispos rectifican y dicen que el uso del preservativo es inmoral

El portavoz de la Conferencia Episcopal se hecha atrás en sus declaraciones sobre el uso del preservativo para prevenir el sida y afirma que «es inmoral»
Martínez Camino rectifica en sus declaraciones sobre el uso del preservativo y el sida.
Martínez Camino rectifica en sus declaraciones sobre el uso del preservativo y el sida.
J.J. Guillén/EFE
Martínez Camino rectifica en sus declaraciones sobre el uso del preservativo y el sida.

Un día después de que se produjeran las declaraciones de Martínez Camino sobre el uso del preservativocomo «mal menor» para prevenir el sida, el portavoz de la Conferencia Episcopal se retracta.

En una nota de prensa hecha pública hoy a últimas horas de la tarde, Camino afirma que su declaración de ayer «ha de ser entendida en el sentido de la doctrina católica que sostiene que el uso del preservativo implica una conducta sexual inmoral».

A lo largo de la mañana se han ido produciendo declaraciones en el seno de la Iglesia en relación a estas declaraciones. Por un lado, el arzobispo de Toledo anunciaba que esperaba que Camino «precisara» sus palabras a lo largo del día.

La mejor prevención contra la enfermedad es la castidad

Así mismo, el cardenal Javier Lozano Barragán, ministro de Salud del Vaticano, reiteró hoy a EFE la oposición de la Iglesia al uso del preservativo para luchar contra el sida y dijo que «la mejor prevención contra la enfermedad es la castidad».

Lozano Barragán evitó comentar las declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal Española, pero dijo que esperaba que éste  «no se salga de la línea de la Iglesia».

Otras voces habían aplaudido el cambio de postura respecto al preservativo y el sida dentro de la Iglesia. Fue el caso de la consellera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, aseguró que «hoy es un día histórico» después del posicionamiento de ayer de la Conferencia Episcopal, cuando admitió el uso del condón para luchar contra el sida.

Parece que ha recibido instrucciones para que se desdiga de lo que era el sentido común

La portavoz socialista para los temas de Sanidad en el Congreso, Isabel Pozuelo, ha criticado la «vuelta a la cerrazón» de la Iglesia. En declaraciones a EFE, tras recordar que el preservativo es el método más fiable y eficaz para la prevención del sida, Pozuelo afirmó que «parece que ha recibido instrucciones para que se desdiga de lo que era el sentido común».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento