Un total de 52 agentes privados protegerán a 13 atuneros que faenan frente a Somalia

  • Los agentes partirán el viernes hacia las Islas Seychelles.
  • En cada uno de los pesqueros se embarcarán cuatro vigilantes.
  • Llevarán armas de guerra, pero harán un "uso limitado" de ellas.
Imagen del Ministerio de Defensa del pesquero 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes.
Imagen del Ministerio de Defensa del pesquero 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes.
EFE
Imagen del Ministerio de Defensa del pesquero 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes.

Un total de 52 agentes de seguridad privada se trasladarán este viernes en un avión del Ejército del Aire a las Islas Seychelles, donde se embarcarán en los 13 pesqueros españoles que faenan frente a las costas de Somalia.

Los responsables de las dos principales asociaciones de congeladores y atuneros, ANABAC y OPAGAC, se reunieron este miércoles con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, para abordar la situación del 'Alakrana' y la logística dispuesta para el traslado de los vigilantes privados y del armamento a la zona de operaciones.

La Confederación Española de Pesca, que agrupa a ANABAC y OPAGAC, informó de que finalmente serán 52, y no 71 como dijo este martes Defensa, los agentes que saldrán hacia Seychelles, donde está previsto que lleguen el sábado.

Los 13 barcos españoles permanecen amarrados en Puerto Victoria a la espera de la llegada de los agentes de seguridad, que pertenecen a una empresa española, como autoriza la ley.

En cada uno de los pesqueros se embarcarán cuatro vigilantes, según precisaron las fuentes, que subrayaron que todos ellos cuentan con adecuada formación y entrenamiento militar. Los 52 agentes seleccionados forman parte de los 71 que están recibiendo el curso de formación en Cartagena (Murcia) que finalizará el mismo viernes a mediodía.

Armas de guerra a bordo

La normativa aprobada estipula que sólo empresas de seguridad de ámbito estatal pueden embarcar agentes con armas de guerra en buques mercantes y pesqueros que naveguen bajo bandera española en aguas en las que exista grave riesgo para la seguridad.

Los agentes podrán llevar armas de fuego de calibre igual o superior a 12,7 milímetros, que utilicen munición con vaina de ranura en el culote y no de pestaña o reborde. También pueden usar armas de fuego con munición de 5,45 por 39,5; 5,56 por 45; 7,62 por 39; y 7,62 por 51 NATO.

La nueva normativa también obliga a los vigilantes a hacer "un uso limitado" de las armas de guerra, que "tendrá como único objetivo la prevención y disuasión eficaz de posibles ataques, pudiendo ser utilizadas en caso de necesidad como medio de defensa para repeler agresiones armadas de forma adecuada y proporcional".

Chacón explicó que el 'Alakrana' permanece vigilado por la fragata de combate 'Méndez Núñez' y el avión de vigilancia marítima P3-Orión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento