Fito: "Lo importante es llegar a la gente pero eso se consigue vendiendo discos"

Fito y su gorra en la presentación de su disco en Bilbao.
Fito y su gorra en la presentación de su disco en Bilbao.
MART CALLEJA
Fito y su gorra en la presentación de su disco en Bilbao.

Formar una banda de Rock & Roll y conocer el éxito está al alcance de muy pocos. Pero son aún menos los músicos que, tras poner un brillante y elegante punto y final a su popular aventura grupal e iniciática (Platero y Tú), consiguen igualar y/o superar en solitario los logros acumulados en grupo.  Adolfo Cabrales, Fito para los amigos, seguidores y buena parte del mundo sonoro es uno de ellos. Él junto a Fitipaldis han comenzado una gira por toda España y este viernes pararán en Castellón y el sábado en Alicante. Allí tocarán el single de su último álbum Antes de que cuente diez que está siendo todo un exitazo.

En su primer single afirma que ir haciéndose viejo tiene sus ventajas ¿ una de ellas es haber creado un disco más maduro?

Creo que sí. Me tomo las cosas con más calma y el material es más adecuado.

'Antes de que cuente diez' es todo un exitazo ¿ qué deben esperar sus seguidores del resto de canciones?

No lo se muy bien pero quiero que se emocionen y que les llegue lo que quiero decir en las canciones que llegan a ser una parte de tu vida. Al final una canción te gusta o no te gusta. Nadie tiene la clave para hacer una canción que sea del agrado del todo el mundo.

Algunos de sus incondicionales piensan que con el cambio de Platero y Tú a Los Fitipaldis se ha perdido un poco el buen rollo y el optimismo de canciones como Juliette para pasar a un fondo más melancólico ¿ qué piensa al respecto?

Puede que sea verdad o no. Lo que puedo decir es que yo no tengo la verdad absoluta de las cosas y lo si sí es cierto es que ahora me resulta más absurdo hacer canciones divertidas. Las letras hablan de cosas, de espinas, de viviencias. Creo que con los años te vas dando cuenta de que hay que disfrutar la vida al límite.

Además del éxito, sus canciones tiene mensajes reales y cotidianos que sus seguidores pueden cantar en castellano, ¿ cree que la música actual española está perdiendo su identidad o está despreocupando los mensajes?

No está perdiendo su identidad. Si que es cierto que ahora no estoy tan conectado como antes en lo que se hacen en los garajes pero si que veo que hay muchos más chavales que hace veinte años interesados por el mundo de la música y por hacer su propia música.

¿Qué se plantea el grupo a medio-largo plazo?

Hemos empezado la gira hace unos días y lo que queremos es disfrutar del momento.

¿Sois conscientes de la masa social que arrastra ahora Fito&Fitipaldis?

Ahora hay muchos más seguidores. Creo que hay un denominador común entre ambas bandas (Paltero y Tú y Fito&Fitipaldis) y es el rock. Las bandas son momentos en tu vida y el rock & roll tiene algo muy difertente al pop por ejemplo.

¿Qué ofrecerá a su público en Castellón y Alicante?

Uff, muchas cosas nuevas, hasta la banda es nueva. Tocaremos unas veinte canciones, ocho serán para presentar nuwestro último disco y el resto son grandes conocidas por los seguidores como por ejemplo Corazón oxidado. Además tocaré alguna canción de Platero yo sólo.

¿Valencia para cuándo?

Aunque no lo tengamos puesta en los conciertos de la gira lo mas seguro es que sí que hagamos una parada. Lo que no puedo decir es la fecha exacta.

¿Qué le parece más importante legar a más gente o vender más discos?

Lo importante es llegar a más gente pero lo cierto es que si esto ocurre es también porque se venden más discos. De lo que estoy seguro es de que lo importante es tu obra.

¿Qué le resulta más enriquecedor llenar un estadio de fútbol o un aplauso en un local pequeño?

Eso depende del momento. Cuando empiezas te gustaría llenar estadios de fúltbol, pero cuando ya lo has hecho te apetece más el calor de la gente en un local pequeño. Somos así de raros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento