El Gobierno cambia la legislación actual para privatizar las Loterías del Estado

  • Los Presupuestos de 2010 permiten que cualquier empresa pueda comercializar estos juegos a través de expendedores.
  • Las 4.000 administraciones ven peligrar sus 12.000 empleos.
Cola para comprar Lotería de Navidad en la Gran Vía.
Cola para comprar Lotería de Navidad en la Gran Vía.
Jorge París
Cola para comprar Lotería de Navidad en la Gran Vía.

Comprar un décimo de Lotería Nacional en una máquina especialmente diseñada para ello en un centro comercial o echar una quiniela en un nuevo expendedor en un aeropuerto. Los loteros y los sindicatos han denunciado que el Gobierno quiere hacer una "privatización encubierta" de las Loterías del Estado, como la Lotería Nacional, la Quiniela, el Euromillón o la Bonoloto.

De momento, el Congreso aprobó este martes dos disposiciones en los Presupuestos de 2010, la 32 y la 34, que permitirán que cualquier empresa, mediante contratos privados, pueda comercializar Loterías del Estado. Una potestad que ahora sólo tienen 4.030 administraciones y 6.000 negocios (como cafeterías o estancos) que han conseguido una concesión pública.

"Esto significa que habrá dos formas de adquirir un décimo de Lotería Nacional, comprarlo en una administración como hasta ahora o sacarlo de una máquina por ejemplo en El Corte Inglés", señala a 20 minutos Miguel Ángel Rodríguez, secretario sectorial de juego de UGT.

Y es que, con estas dos nuevas disposiciones, la concesión administrativa cambiará por un simple contrato comercial al que podrá tener acceso cualquier nuevo operador, "incluso empresas internacionales".

La venta de la lotería en Internet, por contra, seguiría en manos exclusivas de la entidad pública Loterías y Apuestas del Estado.

12.000 empleos directos

Lo que está en juego es el empleo estable de 12.000 personas, asegura Manuel Izquierdo, presidente de la patronal del sector Anapal. "La desinformación sobre este tema es total. Nos enteramos de que quieren cambiar la ley sin que haya un diálogo con el sector".

Lo que está claro es que las terminales que instalen los nuevos operadores irán acabando poco a poco con las administraciones y los trabajadores que emplean. "Sólo aguantarán las más fuertes hasta que el titular se jubile".

La tarta a repartir es demasiado golosa. El año pasado, las 4.000 administraciones aportaron 2.500 millones a Hacienda, y los 6.000 negocios, otros 400 millones. El juego público supone el 40% del mercado total del juego en España.

"El Gobierno cree que con más puntos de venta se venderá más lotería y se equivoca", explica Rodríguez, de UGT. Los loteros tenían previsto concentrarse este miércoles en Madrid en la calle Alcalá en el acto de presentación de la Lotería de Navidad de este año. "Acabo de recibir una carta de la Delegación del Gobierno en la que nos prohíbe esta concentración", explica Izquierdo.

Dos años para adaptarse

Aunque una de las enmiendas fijaba un plazo de un año, un acuerdo final alcanzado por PP y CiU, y aprobado por unanimidad en la Comisión de Presupuestos, ha ampliado a dos años el plazo que tendrán los propietarios de las administraciones de lotería para "adaptarse" al cambio de régimen jurídico de comercialización, es decir, cambiar la concesión administrativa por un contrato comercial privado.

Aún no está claro en cambio si se respetarán las condiciones de las concesiones actuales y los derechos adquiridos por las administraciones a lo largo de todo este tiempo.

LA OPINIÓN DE LOS CIUDADANOS

Patricia Pardo

"La magia está en la cola"

Patricia esperaba este martes su turno en la administración de Doña Manolita (Madrid). No es supersticiosa. Está de vacaciones en la capital y decidió comprar un décimo en esta delegación "centenaria". Le enternece la espera en la cola mientras imagina en qué invertiría el dinero si le tocase. La magia se rompería si se exterminasen las delegaciones...

Max Celades

"Aumentará el capital"

Max no le encuentra la gracia a las colas navideñas. Este martes su objetivo era adquirir una participación de lotería. Por encargo y sin entusiasmo. Defiende la privatización si el nuevo modelo elimina el concepto "analógico" de la espera e informatiza el sistema de compra. Cree que aumentará el capital y, a la larga, se crearán más puestos de trabajo.

Nicolás Hernández

"No al formato tragaperras"

Nicolás cree que los juegos on line serían su perdición. Por eso bendice no manejar la electrónica, los ordenadores e Internet. Él prefiere la compra en las administraciones porque "el pago es empírico" e interviene el "autocontrol". Cree que si la compra de lotería tiene formato de tragaperras, el gasto medio se incrementará "enormemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento