El Gobierno estudia que se pueda reducir la jornada laboral y cobrar parte del paro

  • La medida estaría dirigida a las empresas con dificultades.
  • Es el mismo modelo que ha implantado Ángela Merkel en Alemania.
  • Así lo ha confirmado la ministra de Economía, Elena Salgado.
Una cola del paro en Madrid.
Una cola del paro en Madrid.
Archivo
Una cola del paro en Madrid.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró este martes dispuesta a estudiar la implantación en España del modelo que ha utilizado Alemania para atenuar el aumento del paro durante la actual crisis, que se basa en una reducción de la jornada laboral combinada con prestaciones sociales para los trabajadores por parte del Estado.

De lo que se trata, según Salgado, es de que los trabajadores de empresas con problemas tengan "la opción de poder compatibilizar una prestación por desempleo, es decir, un pago realizado desde los presupuestos públicos, con el mantenimiento de algunas horas de trabajo". "Ha sido el sistema utilizado en Alemania estos últimos meses", resaltó la vicepresidenta.

"Si ha tenido buenos resultados en otros países, y si en nuestro país las organizaciones sindicales, al menos las dos más importantes (CC OO y UGT), están dispuestas a hablar de este tema, el Gobierno también lo está", dijo Salgado en rueda de prensa al término de la reunión mensual de ministros de Economía de la UE, en Bruselas.

La ministra apoyó la intención de los sindicatos de que la reducción de jornada sea el tema en el que se centre el diálogo social durante las próximas semanas. Sindicatos y patronal han expresado su disposición a desbloquear el diálogo social, paralizado desde antes del verano, una vez que se concluya la negociación de los convenios colectivos para 2010.

"Algún sindicato ya ha manifestado su propuesta de que desearía que sobre este tema pudiéramos tener conversaciones y así lo vamos a hacer en las próximas semanas", añadió.

Paro y contratos a tiempo parcial

Esta nueva opción que estudia el Gobierno sería, pues, para evitar que empresas con problemas despidiesen a sus trabajadores. Actualmente existe una opción, para gente que ya haya perdido su empleo, consistente en compatibilizar el trabajo a tiempo parcial, siempre que no sea más de 20 horas a la semana (media jornada), con la percepción de la prestación por desempleo.

Es decir, que si alguien está sin trabajo y le surge la posibilidad de trabajar varias horas semanales, puede hacerlo y seguir cobrando el paro. Eso sí, se deducirá del importe de su prestación la parte proporcional al tiempo trabajado. Así, si trabaja a media jornada, se le deducirá la mitad del importe del subsidio.

Ahora bien, por cada día que se encuentre en esa situación se consumirá un día entero de prestaciones, o sea, que si a alguien le quedan 14 meses de paro en el momento de empezar a trabajar con un contrato de tres meses, éstos consumirían 3 de los 14 meses que aún le pertenecen. Al término del contrato, le quedarían 11 meses de paro. El tiempo cotizado, no obstante, se reservaría para generar un nuevo derecho de desempleo en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento