El TSJM ordena reducir a la mitad los vuelos sobre Ciudad Santo Domingo

  • El TSJM ordena a AENA reducir el ruido, trasladando si es necesario las operaciones a una pista que no afecte a la urbanización.
  • El Tribunal desestima la petición de los vecinos de que se clausurase la pista que sobrevuela la urbanización.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado parcialmente los dos recursos de súplica presentados por los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo, de Algete (Madrid), y ha ordenado a AENA que de inmediato reduzca a la mitad el número de aviones que sobrevuelan las viviendas.

En el auto, el TSJM ordena a los responsables del aeropuerto de Barajas que disminuyan en un 50% los sobrevuelos para reducir así el impacto acústico, trasladando si es necesario el resto de las operaciones a la pista paralela 18L, que no afecta a la urbanización.

El TSJM desestima, eso sí, la petición de los vecinos de que se clausurase totalmente la pista 18R, empleada en los aterrizajes en configuración sur y cuya senda de aproximación a baja cota sobrevuela la urbanización.

Mayor frecuencia

En su argumentación, el tribunal recuerda que la puesta en marcha hace tres años de la pista 18L, cuya senda de planeo discurre por el valle del Jarama, no ha supuesto una reducción significativa en el número de sobrevuelos, puesto que se sigue utilizando con mucha mayor frecuencia la pista impugnada.

No obstante, el auto sí considera que a día de hoy se está cumpliendo la normativa relativa a los niveles máximos de ruido permitidos, aunque no la frecuencia de paso de los aviones que sobrepasa lo acordado en la sentencia del Tribunal Supremo que ahora debe ejecutar el TSJM.

Hace un año, el Tribunal Supremo dio la razón a los vecinos de la urbanización afectados por el ruido y ordenó a la Administración que adoptara las medidas necesarias para limitar el impacto acústico.

El pasado 3 de noviembre, la Asociación Contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo denunció en un comunicado que el número de aviones que sobrevuelan la población se ha incrementado en un 250% en los últimos tiempos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento