La DGA reduce su presupuesto por primera vez para adaptarse a la crisis económica

  • Las cuentas para 2010 bajan un 2% y pasan de 5.837 a 5.720 millones de euros.
  • Se recorta sobre todo en personal y en funcionamiento interno para mantener las ayudas sociales.
El vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, junto al consejero de Economía, Alberto Larraz.
El vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, junto al consejero de Economía, Alberto Larraz.
GOBIERNO DE ARAGÓN
El vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, junto al consejero de Economía, Alberto Larraz.

El Gobierno de Aragón ahorrará en personal, equipamientos y funcionamiento interno y recortará las subvenciones a las entidades públicas para poder mantener las ayudas sociales básicas. Por primera vez en su historia, los presupuestos de la DGA para el próximo año bajarán un 2,01%, pasando de los 5.837 millones de euros de este año a 5.720 (117 menos), y el Ejecutivo se ve obligado a duplicar la deuda (será de 932 millones).

Los principales recortes, que afectarán a todos los departamentos, se centrarán en el funcionamiento interno. Tanto el presidente como los consejeros y todos los altos directivos se congelarán por segundo año consecutivo el sueldo y los salarios de los funcionarios subirán sólo un 0,3%. Además, se posponen los pluses prometidos tanto a sanitarios como a educadores por la carrera profesional.

El gasto de personal caerá un 0,34% en total (7,2 millones menos). Se recortarán también los gastos en equipamientos y servicios (46,2 millones menos), lo que se traducirá en una caída del 20% en los actos de protocolo y de un 50% tanto en la divulgación como en el gasto dedicado a las reuniones. También caerá un 3,4% (57 millones menos) la partida destinada a las subvenciones a las diferentes entidades e instituciones públicas, a las que la DGA pide «austeridad». Se limitarán también las inversiones (un 9,9%).

El objetivo de estos ahorros es mantener el gasto social, que supondrá el 63% del total de las cuentas de 2010. Únicamente suben las partidas destinadas a Salud y Consumo (un 1,49%), con 1.909 millones en total, y Educación (un 0,11%), con 958 millones. Sube en 2 millones la partida a las políticas de empleo, así como el gasto en farmacia (un 4%) o los servicios de dependencia (un 15,6%) y se mantienen las ayudas a la vivienda y a la compra de coches.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento