Degustaciones, catas de vinos y folclore popular, actividades del III Mercado Moscatel de Almáchar

  • El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Gregorio Campos; el vicepresidente Juan Peñas; el alcalde de Almáchar, José Gámez; la concejal de Agricultura, Aroa Palma; el presidente de la Asociación Moscatel José Manuel Díaz y Juan Gámez, miembro también del colectivo han presentado el programa de actividades que incluirá este año el III Mercado Moscatel como degustaciones, showcooking, cata de vinos y folclore popular.
Presentación de Mercado Moscatel de Almáchar
Presentación de Mercado Moscatel de Almáchar
MANCOMUNIDAD
Presentación de Mercado Moscatel de Almáchar

La cita es el próximo domingo 11 de noviembre en el municipio malagueño de Almáchar y, según el Campos, "con este evento cerramos el círculo que hemos generado en torno al reconocimiento de la uva pasa moscatel como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación".

"De nuevo una cita turística y gastronómica pone en valor este cultivo milenario que en la Axarquía tiene su principal expresión", ha expresado, al tiempo que ha animado a todos los malagueños a visitar este Mercado en el que además se "podrán adquirir otros productos autóctonos de la comarca como pueden ser las carnes, quesos o chacinas".

El presidente del ente mancomunado ha explicado que "hay que consumir los productos de

proximidad, no sólo porque dan empleo a muchos vecinos y vecinas de la comarca sino porque además tienen la mejor calidad que se pueda encontrar en cualquier supermercado".

Por su parte, el vocal de Turismo quien ha destacado "la idoneidad de que la gastronomía sirva para promocionar los productos locales pero también los pueblos".

"En nuestra comarca, la gastronomía y el turismo tienen que ir de la mano. Eventos como estos consiguen que los visitantes conozcan nuestros productos mientras descubren nuestros pueblos, nuestros folclore, nuestros paisajes o monumentos", ha incidido Peñas para quien "hay que aprovechar la popularidad mundial que ha cogido la uva pasa moscatel para promocionar la Axarquía Costa del Sol.

Asimismo, el alcalde ha informado que el evento tendrá lugar en el recinto ferial, agradeciendo la implicación de la Asociación Moscatel en la organización de esta feria que tiene carácter comarcal. Este año además, ha dicho, "es muy especial porque la uva pasa y con ella 20 municipios han conseguido el Sipam", destacando "la importancia de que sea "un mercado de cercanías en la que el producto va directamente del agricultor al consumidor".

"Habrá 15 puestos y dos barras con comida y bebida a precios económicos. Es una oportunidad magnífica para adquirir productos de calidad de cara a la Navidad", ha señalado.

Díaz ha recordado que la pasa moscatel de Málaga destaca "por su elaboración artesanal. Parte de una vendimia a navaja en la que se corta un pequeño trozo del sarmiento llamado marquilla y posteriormente de un secado natural".

"Uno de los fines del mercado es mostrar nuestra pasas y vinos, que muchas veces no están los suficientemente valoradas, y por otro, resaltar la importancia de la cercanía del comercio. Por ello, el presidente del colectivo quien ha informado que en los puestos se venderán además de pasas y vinos, quesos, embutidos, carnes, productos agrícolas o cervezas artesanas.

"Muchas veces conocemos mejor productos que nos vienen de lejos, que los más cercanos que están en nuestra provincia", ha aseverado Díaz, al tiempo que ha agregado que "es esencia mantener nuestro trabajo, nuestra cultura y nuestros pueblos".

PROGRAMACIÓN

El III Mercado Moscatel abrirá sus puertas a las 10.30 horas. Media hora después tendrá lugar su inauguración. A las 11.30 se nombrará a la Embajadora Moscatel que este año ha recaído en la jugadora del Málaga CF Femenino, la almachareña María Ruiz.

A las 12.00 horas habrá un show cooking a cargo de Panadería Ramos que realizará postres con uvas y vino. También habrá degustaciones de productos realizados con vino y pasa moscatel. Una hora después habrá una cata de vinos a cargo de las bodegas Dimobe y Ucopaxa. A partir del mediodía habrá actuaciones de diferentes expresiones folclóricas populares como los verdiales o el baile de rueda.

"La Asociación ha puesto esta iniciativa con la filosofía de primer el mercado de cercanías, el de kilómetro 0 que no es otra cosa que el de consumir del campo a la mesa", ha mencionado Gámez, miembro del colectivo. "Con esto gana el agricultor que puede vender directamente y mejor, y gana el consumidor que adquiere productos de más calidad y porque contribuye al desarrollo de los pueblos", ha insistido.

Por su parte, la concejal de Agricultura de Amáchar ha invitado a todos los malagueños a asistir al Mercado Moscatel "que cada año registra más lleno y donde volveremos a mostrar orgullos que la uva pasa moscatel es Sipam, algo que veíamos difícil al principio y que todos juntos hemos conseguido con nuestro trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento