Comienzan las actividades en la Cumbre Iberoamericana

Aunque oficialmente será inaugurada a las dos de la tarde, ya se han producido los primeros encuentros oficiales dentro de la la XV Cumbre Ibero-
americana, que comienza hoy presidida por el Rey don Juan Carlos con la asistencia confirmada de 17 de los 22 jefes de Estado o de Gobierno. Sólo faltarán los de Ecuador, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, así como el presidente cubano, Fidel Castro.
Los Reyes a su llegada al aeropuerto junto a Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa (EFE)
Los Reyes a su llegada al aeropuerto junto a Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa (EFE)
Archivo
Los Reyes a su llegada al aeropuerto junto a Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa (EFE)

Uno de los últimos mandatarios iberoamericanos en sumarse a la Cumbre ha sido el presidente argentino Néstor Kirchner, que ha llegado esta mañana al aeropuerto salmantino. Elprimer acto de la mañana ha sido el desayuno de trabajo previo a cadaCumbre del Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José LuisRodríguez Zapatero, con el presidente mexicano,

Vicente Fox. El monarca tenía previsto también el habitual encuentro con los dignatarios centroamericanos poco después.

Tras ello, Sus Majestades saludarán a los ciudadanos de Salamancajunto a los mandatarios iberoamericanos y el secretario generaliberoamericano, Enrique Iglesias, desde el balcón central delAyuntamiento. A continuación, los asistentes se trasladarán al Casinosalmantino donde se desarrollará la recepción.

Inauguración oficial

La ceremonia inaugural está prevista que se desarrolle entre las 14.00 y 15.00 horas.En ella intervendrán Zapatero, el presidente de Costa Rica, AbelPacheco, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y donJuan Carlos, quien pedirá a continuación al secretario general de laONU, Kofi Annan que dirija unas palabras a los gobernantesiberoamericanos.

Declaraciones especiales

Por primera vez en este tipo de foros, los líderes iberoamericanosno se limitarán a ratificar sin más el documento de conclusionespredeterminado por los coordinadores nacionales y los cancilleres antesde la cumbre, sino que debatirán a puerta cerrada tras la inauguraciónel contenido de los tres grandes apartados "políticos" de ladeclaración final.

Dos de las declaraciones especiales de la Cumbre será en apoyo a Cuba. Una condena al embargo de Estados Unidossobre la isla y otra de apoyo a las gestiones para lograr laextradición del anticastrista cubano Luis Posada Carriles, autor devarios atentados terroristas.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, no asistirá a la XV Cumbre Iberoamericana según informó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento