El secuestro del atunero español 'Alakrana' se solventará en un plazo de unas tres semanas, según indicaron ayer fuentes del Gobierno somalí cercanas al primer ministro, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem.
"El Gobierno de España está sufriendo una presión cada vez mayor por parte de la población y quiere poner el fin a la crisis de los rehenes muy rápidamente", indicó esta fuente. "Sin embargo, la situación es difícil. La liberación de sus compatriotas podría tardar dos o tres semanas", dijo.
El domingo, el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se entrevistó en Nairobi (Kenia) con el primer ministro somalí y hoy lunes está prevista una segunda reunión para estudiar la estrategia a seguir para lograr la liberación de los marineros.
El armador me ha dicho que se está involucrando personalmente el presidente del Gobierno español
El primer ministro somalí le ha asegurado al embajador que todos los tripulantes del atunero vasco "están bien", según las informaciones de que dispone. Según Exteriores, ambos dirigentes han hablado de la situación de los dos somalíes detenidos en España y han acordado seguir manteniendo un "contacto intenso y fluido" sobre este asunto.
Igualmente, ha informado de que se está trabajando en fórmulas de cooperación en distintos ámbitos para lograr una pronta resolución. Tras la reunión, Martín Cinto ha agradecido a Sharmarke su compromiso personal y el del Gobierno de Somalia de hacer cuanto sea necesario para lograr una pronta liberación del 'Alakrana' y de toda su tripulación, tal y como le ha solicitado el Gobierno español.
"Los dos piratas volverán a Somalia"
Por otra parte, el patrón del atunero español, Ricardo Blach,ha segurado que el armador del barco le ha comunicado que el presidente del Gobierno español "se ha involucrado directamente" en la resolución de la situación y que los dos piratas detenidos en España van a volver a Somalia.
"El armador me ha dicho que se está negociando, que está involucrado personalmente ahora el presidente del Gobierno [José Luis Rodríguez Zapatero] y que sí, que van a venir, no saben exactamente cuándo, pero los dos piratas (detenidos en España), sí van a venir a Somalia" ha asegurado Blach en unas declaraciones en Radio Euskadi.
El patrón también advirtió, cuando se cumple el plazo dado por los secuestradores para liberar a los dos piratas detenidos en España, de que están "cada vez más agresivos" con la tripulación, a la que están sometiendo "a todo tipo de vejaciones y amenazas".
Moratinos tranquiliza
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recordó que el primer ministro somalí comunicó al embajador español Martín Cinto que todos los tripulantes "están bien". La situación es tensa y difícil como siempre ocurre en este tipo de secuestros, reconoció el ministro español, que quiso enviar un mensaje de "tranquilidad" tras apuntar que "lo lógico es que (los tripulantes) estén cansados, angustiados y con ansias de recuperar la libertad".




La UE suspende a España en seis puntos macroeconómicos
Moncloa niega haber inflado las cifras del déficit de 2011
"Repugna que etarras puedan quedar libres a los 15 años"
Clemente: "No tengo tiempo de pensar cómo jugar bonito, solo en cómo ganar"
Detenido el conductor de un autobús escolar
Un Franco congelado llega a ARCO 2012
Los candidatos invisibles de los Goya
La ruta Escobar: la vida del narcotraficante en Medellín



¡Sé el primero en hacerlo!