Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Reunión "urgente" entre Somalia y España para poner fin al secuestro del 'Alakrana'

  • El embajador español en Kenia y el primer ministro somalí se reúnen este domingo para buscar una solución a 38 días de secuestro.
  • Miguel A. Moratinos ha garantizado que los tripulantes están bien a bordo del atunero aunque ha reconocido que la situación es tensa.
  • Varios familiares piden que la Familia Real medie en la liberación.
  • Algunos de estos familiares se reunirán el lunes con el defensor del pueblo vasco y el martes con el presidente de la Audiencia Nacional.

La reunión entre el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, para intentar solucionar el secuestro de la tripulación del Alakrana se desarrolla esta tarde de domingo en Nairobi, según han informado fuentes de Exteriores.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una rueda de prensa en Madrid para informar sobre la marcha de las negociaciones para lograr la liberación de los marineros secuestrados por piratas, se ha mostrado convencido de que el actual gobierno somalí puede llevar a cabo gestiones con las personalidades que participan "de una forma directa o indirecta" en este tipo de secuestros e "imponer la autoridad" en su país.

El ministro de Exteriores se ha mostrado convencido de que el Gobierno somalí puede llevar a cabo gestiones fructíferas

El ministro de Asuntos Exteriores ha garantizado que los tripulantes están bien a bordo del atunero aunque ha reconocido que la situación es tensa y difícil por lo que enviado un mensaje de tranquilidad y ha dicho que con esta mayor presión diplomática "podremos alcanzar resultados mas rápidamente".

El fin de semana comenzó con la devolución al pesquero de los tres tripulantes que fueron llevados a tierra y ha continuado el sábado y el domingo con manifestaciones en varias ciudades -Bermeo y Vigo- para pedir la liberación de los marineros secuestrados. Además, algunos de los familiares han pedido la mediación de la familia real en el secuestro.

Por su parte, los captores del atunero han exigido, de nuevo, que los dos piratas que se encuentran Madrid sean extraditados para ser juzgados en Somalia, según informaron fuentes de los familiares de los secuestrados. Estas serían las últimas noticias que se conocen sobre los piratas y la última comunicación que se habría tenido con ellos.

Reunión con el presidente de la Audiencia

Este domingo se ha conocido además que los familiares de los tripulantes del atunero vasco, mantendrán mañana un encuentro en Bilbao con el Ararteko -defensor del pueblo vasco- y el martes lo harán en Madrid con el presidente de la Audiencia Nacional, según las familias.

María Ángeles Jiménez, esposa del tripulante Gaizka Iturbe, ha informado de las dos citas previstas. La primera de ellas tendrá lugar mañana en la capital vizcaína con el Arteko, Íñigo Larmarca, a quien los familiares de los secuestrados expondrán su situación.

Igualmente lo harán al día siguiente con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, a quien van a reclamar que los piratas somalíes detenidos en España sean trasladados a Somalia para ser juzgados allí, según ha explicado la misma fuente.

Miles de personas piden su liberación

Miles de personas se concentraron este sábado en el Puerto Viejo de Bermeo y también en Vigo en demanda de que los tripulantes del atunero secuestrado en el Océano Índico por piratas somalíes sean liberados.

Este domingo, cientos de vecinos de Isla Cristina, de donde es natural Francisco Valadé, uno de los tripulantes del atunero vasco 'Alakrana', han reclamado hoy en la calle la liberación de los pescadores secuestrados por piratas somalíes.

1205 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
el mendas
1
Avatar de el mendas
el mendas, 06.11.2009 - 20.24h

    ya está zp con los maletines.......para eso mejor que retiren a los barcos de guerra

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    CHICHARREROS.BIZ
    2
    Avatar de CHICHARREROS.BIZ
    CHICHARREROS.BIZ, 06.11.2009 - 20.25h

      ¡¡NO CEDAMOS!!....o lo vamos a lamentar siempre, ya que habrá mas rehenes españoles que capturar, porque como ven que se cede con estos, otros nos harán la vida imposible a los españoles por el Mundo

      Ya no puede recibir valoraciones +76
      3 Comentario oculto Leer comentario
      O p i n i o n
      3
      Avatar de O p i n i o n
      O p i n i o n, 06.11.2009 - 20.25h

        Espero que se solucione pronto,aunque lo veo complicado.

        Ya no puede recibir valoraciones +31
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser pff
        4
        Avatar genérico
        Dice ser pff, 06.11.2009 - 20.25h

        Que aburrimiento con esto

        Ya no puede recibir valoraciones -33
        5 Comentario oculto Leer comentario
        el mendas
        5
        Avatar de el mendas
        el mendas, 06.11.2009 - 20.26h

          que no mueran ninguno....sino se va a liar gorda en el país vasco o galicia......

          Ya no puede recibir valoraciones -15
          6 Comentario oculto Leer comentario
          ShinnosukeNohara
          6
          Avatar de ShinnosukeNohara
          ShinnosukeNohara, 06.11.2009 - 20.26h

            DEBERIAN DE BOMBARDEAR EL ATUNERO PORQUE SOLO ASI LOS PIRATAS DEJARAN DE SECUESTRAR !!!!!!!!!

            Ya no puede recibir valoraciones -16
            7 Comentario oculto Leer comentario
            CHICHARREROS.BIZ
            7
            Avatar de CHICHARREROS.BIZ
            CHICHARREROS.BIZ, 06.11.2009 - 20.27h

              Dice ser pff - #4

              Que aburrimiento con esto---------------------------------------

              Si fueran familiares tuyos poco te ibas a aburrir, ¡¡MAS HUMANIDAD HOMBRE!!

              Ya no puede recibir valoraciones +38
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Dice ser anti-comunista
              8
              Avatar genérico
              Dice ser anti-comunista, 06.11.2009 - 20.27h

              Lo que hay que hacer es claro:
              -O meter comandos allí, porque como los piratas vean que les concedemos todo, los barcos españoles serán una rica presa
              -O, la que mas me gusta a mi, decir a Somalia:Señores, o acaban con la pirateria, y rescatan a los marineros ya, o en 24 horas nuestros paises entran en guerra.

              Así, os digo yo que esto no vuelve a ocurrir.

              Ya no puede recibir valoraciones +36
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Moonkk
              9
              Avatar de Moonkk
              Moonkk, 06.11.2009 - 20.27h

                ya ladran..

                Ya no puede recibir valoraciones -16
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Dice ser viva el tio pacho!
                10
                Avatar genérico
                Dice ser viva el tio pacho!, 06.11.2009 - 20.28h

                esto con Franco no pasaba

                Ya no puede recibir valoraciones +3

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos