Martes, 09/02/10. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 4 de 7 en Música « Anterior - Siguiente »

China estalla a ritmo de rock

China estalla a ritmo de rock  (Imagen: 20MINUTOS.ES)
  • El gigante asiático vive un momento musical excepcional.
  • Cientos de bandas de calidad tienen cada vez más proyección exterior.
  • Éstos son los sonidos más destacados y desconocidos del lejano oriente.
Minuteca todo sobre:
DANI CABEZAS. 06.11.2009 - 06.52 h

Si hay una frase que siempre sale a la palestra en toda discusión sobre economía, ésa es la que dice que China será, algún día, la primera potencia mundial. No es algo infundado: la competitividad y el imparable crecimiento económico del gigante asiático son indiscutibles.

Pero el reconocimiento se queda ahí. Ningún fan del rock pone en duda que el liderazgo anglosajón se perpetuará más allá de los vaivenes del dinero. Y es así, entre otras cosas, por el desconocimiento de lo que se mueve y suena en la inmensa China.

Un lugar de contrastes

"Al día siguiente de llegar a Pekín, el que por aquel entonces era nuestro compañero de piso nos llevó a un concierto de Brain Failure", cuenta Gonzalo, un salmantino aficionado al rock que lleva tres años viviendo en la capital de la República Popular. "Recuerdo el contraste de impresiones que me produjo la sala Mao Livehouse: su entrada se limita a una pared de metal oxidada, pero sus instalaciones serian la envidia de muchas salas de nuestro país".

Brain Failure es la banda punk con más tirón de la escena localBrain Failure, la banda punk con más tirón de la escena local, puede presumir de ser el único grupo chino que llegó a tocar en el legendario CBGB's neoyorquino. Xiao Rong, su vocalista, está considerado el músico punk más influyente del país, y lidera una escena que goza de una excelente salud.

¿Es paradójico ser punk en un país comunista, o serlo cobra incluso un sentido mayor que el que tuvo en la Inglaterra de finales de los setenta? "Llevar una cresta en China no es ninguna moda, es toda una declaración de intenciones", apunta Gonzalo. "Puedes buscarte serios líos con la Policía: aquí no gustan los disidentes".

El patrón occidental

Pero en el rock chino no todo son disidentes. De hecho, las bandas abarcan cualquier subgénero imaginable desde un prisma que tiene poco o nada que ver con la política. Desde el post-rock atmosférico de WangWen al sonido alternativo heredero de Sonic Youth de Carsick Cars, pasando por el indie-rock de Hedgehog, el emo de The Reason o el metal de Miserable Faith. La lista es interminable. Tanto como la de cualquier gran país occidental.

Y es que, lejos de contar con un subgénero propio dentro del rock, las bandas chinas que llenan a diario las salas de conciertos de las grandes ciudades del país adoptan los cánones estéticos y estilísticos anglosajones, aunque siempre añadiéndole un elemento de pasión, frescura y cierta inocencia que se perdió hace tiempo en el rock al que estamos acostumbrados.

Evolución, no revolución

Max es el responsable de Rock in China, un sello dedicado a la promoción de la música underground contemporánea del país. Su visión del momento actual es entusiasta: "China se está moviendo hacia el oeste de manera imparable. Cada vez hay más bandas sonando en América y haciendo giras por Europa. Además, gran cantidad de grupos chinos tienen su catálogo disponible en iTunes o Amazon".

Las bandas chinas adoptan los cánones anglosajones, pero
con más frescura
La pregunta es inevitable: ¿vive China una revolución musical? El término parece incomodar a Max: "¿Revolución? Ésa es una palabra que implica violencia. Y el rock no puede ser violento en China. Es cierto que hay muchos jóvenes gritando '¡Qué os jodan!' a las autoridades, pero la mayoría de las bandas no lo hacen. Más que de revolución, es mejor hablar de evolución".

Y es que en el rock chino, como en su economía, los cambios se producen manteniendo intactos ciertos pilares fundamentales. Al menos aparentemente.


El 'Boss' chino se llama Cui Jian

"¡No hemos venido a abrir restaurantes, hemos venido a hacer rock and roll!". Con esta frase, el pionero del rock chino Cui Jian se metía al público en el bolsillo en una reciente actuación en Barcelona.

Jian es el auténtico precursor del rock en China. Un semidiós en su país, al que en Occidente muchos comparan con Bruce Springsteen. A principios de los ochenta, desafió al rígido régimen comunista con sus canciones. En 1989, una de ellas fue el himno de las protestas de Tiananmen. Hoy sigue ejerciendo de indiscutible rey del rock del gigante asiático.


 

A ver si sacan algo mejor que mucha de la morralla que púlula por el mundo de la música actual.Y no lo descarto.Con que no saquen una Beyonce o Shakira que infecten las radios de todo el mundo me vale.

06.11.2009 - 08.11 h - Dice ser Ante todo mucha calma - #1 A favor En contra 1 (1 voto)

Comentario fuera de tono

Para Rock el de el grupo Canalsesentaynueve. un rokck a la anigua usanza con toda la furia contenida de los rockeros veteranos españoles.

06.11.2009 - 08.35 h - antonio larrosa - #2 A favor En contra -3 (3 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Para ritmito el incontinuo y descordinado q marca este desgobierno de ZPARO con ministrillos q no saben ni gestionar un puesto en el rastro.

NO A LA GUERRA DE ZPARO!!

06.11.2009 - 08.47 h - Dice ser gfgf - #3 A favor En contra -6 (6 votos)

Comentario fuera de tono

Ademas cobran muy poquito, todos sabemos lo que les pagan a los Chinos.
A disfrutar de su musica por unas perrillas

06.11.2009 - 09.02 h - Dice ser Juan - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

pffffffffffffffffffffffffffffffffff fffffffffffffffffffffffffffffffffff fffffffffffffffffffffffffffffffffff ffffffffffffffffffff

06.11.2009 - 09.05 h - Dice ser pffff - #5 A favor En contra -1 (1 voto)

Comentario fuera de tono

Estos chinos estan locos...

06.11.2009 - 09.30 h - Dice ser Sayonara, baby - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

"Para Rock el de el grupo Canalsesentaynueve. un rokck a la anigua usanza con toda la furia contenida de los rockeros veteranos españoles."

Totalmente de acuerdo, son muy buenos. Teneis que oir a los extremeños EL GITANO, LA CABRA Y LA TOMPETA, grupo con solera, rock del necesario, buenas letras y directos con mucho nervio. Larga vida al rock

06.11.2009 - 09.33 h - Dice ser besos por balas - #7 A favor En contra 2 (2 votos)

Comentario fuera de tono

Para ritmito el incontinuo y descordinado q marca este desgobierno de ZPARO con ministrillos q no saben ni gestionar un puesto en el rastro.

NO A LA GUERRA DE ZPARO!!

06.11.2009 - 08.47 h - Dice ser gfgf - #3

a que narices viene eso ahora???
si es que teneis que saltar con las mismas tonterias siempre, aunque no vengan a cuento!!
te aburres??

06.11.2009 - 09.35 h - zcharly - #8 A favor En contra 2 (2 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Pues yo me quedo con los Salidos de Emergencia, rock al más puro estilo de Extremoduro, Platero... No son una copia, son diferentes. No os lo creeis? buscad su myspace, o entrad en su página web, os sorprenderán.

06.11.2009 - 09.40 h - Dice ser Johnny con Limón - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Shakira está tan "Sexy" en su último disco solo le falta cojer un vibrador.

POR QUE LA GENTE CONSUME PORQUERÍA??

musicalmente hablando

06.11.2009 - 09.43 h - Dice ser Fabio - #10 A favor En contra 2 (2 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons