Figueruelas acuerda no movilizarse y tomar como punto de partida el plan de Magna

  • El comité negociará a partir del preacuerdo con Magna, que incluía 900 despidos y una producción de 478.000 unidades anuales.
  • No estará de acuerdo con planteamientos por "debajo de lo acordado".
  • GM canceló la venta de Opel a Magna en el último momento.

El comité de empresa de la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) ha acordado este jueves no convocar movilizaciones a la espera de conocer los nuevos planes de reestructuración de la multinacional tras anunciar que no vendería Opel a Magna. Asimismo, ha anunciado que tomará como punto de partida de la negociación los ajustes pactados con la compañía canadiense.

Según ha informado la secretaria del comité, Ana Sánchez, el comité ha decidio por unanimidad no iniciar ningún tipo de protesta por la decisión de GM de suspender la venta de Opel a Magna, dado que aún se desconoce la reestructuración que prevé aplicar la empresa matriz en la planta de Figueruelas.

El comité también apuesta por plantear como base de la negociación el preacuerdo alcanzado con Magna, que incluía 900 despidos, garantizaba una producción en 478.000 unidades al año y la nave de prensas.

En el comunicado, la mayoría del comité considera que lo negociado y pactado con Magna se debe tomar como base, pero advierte de que no estará de acuerdo con planteamientos por "debajo de lo acordado".

La incertidumbre de los trabajadores

No obstante, reconoce que los planes que GM planteó antes de poner a la venta Opel suponían también grandes esfuerzos por parte de los trabajadores, además de una cantidad de despidos que variaba dependiendo del número de plantas que se cerraban.

"Con toda seguridad, lo que nos planteen en ese aspecto será similar a lo que planteaba Magna", agrega el comité, que reitera que, como entonces, primero debe conocerse el plan industrial y, una vez de acuerdo, "discutir y negociar" los esfuerzos a realizar.

Además, el comité reclama a GM "celeridad" para presentar el plan industrial para Opel, porque los trabajadores llevan "mucho tiempo sin tener un respiro" y necesitan "despejar" sus dudas cuanto antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento