Los albergues de temporeros de Jaén abrirán el próximo 16 de noviembre

  • Por el adelantamiento de la campaña de recogida de la aceituna.
  • Este año se han abierto dos centros nuevos en Porcuna y La Puerta de Segura.
  • El tiempo de estancia máxima se ha reducido de cinco a tres días.

Los 23 albergues de temporeros de la provincia de Jaén adelantarán su apertura y abrirán de forma consensuada el próximo 16 de noviembre ante el adelanto de la campaña de recogida de aceituna.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras la reunión del Foro de la Inmigración, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, que ha recordado que los albergues son para acoger de forma temporal (un máximo de tres días) a las personas que llegan a la provincia buscando trabajo en la campaña.

Aunque este año las administraciones han insistido en reiteradas ocasiones que no es necesaria mano de obra de fuera de la provincia, se han ampliado los recursos y se abren dos albergues más uno en Porcuna y otro en La Puerta de Segura, lo que hará que estén disponibles más de 800 plazas.

De cinco a tres días

Este año se ha reducido el tiempo de estancia en los albergues de cinco a tres días, debido a que se ha comprobado que durante 2008 en los primeros días del dispositivo los temporeros no agotaban ese periodo.

Vega ha insistido en que el dispositivo preparado para la campaña de la aceituna en Jaén, que tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros, es "único y extraordinario a nivel nacional" tanto en calidad como en organización, pero "los recursos no son infinitos" por lo que puede que no se cubran al cien por cien las necesidades.

En el aspecto sanitario se sigue manteniendo el refuerzo para estos días, en el que se incluyen las medidas especiales referidas a la Gripe A, mientras que en el educativo se abrirán las 101 guarderías temporeras que en 2008 atendieron a unos 3.000 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento