Detenida una pareja por robar pisos tras especializarse en un curso para cerrajeros

  • Los Mossos d'Esquadra los han detenido en el aeropuerto de El Prat.
  • Se disponían a huir con el botín en dirección a Colombia.
  • Accedían a los pisos de forma rápida y discreta.
Curso práctico para abrir cerraduras sin llaves.
Curso práctico para abrir cerraduras sin llaves.
ARCHIVO
Curso práctico para abrir cerraduras sin llaves.

Los Mossos d'Esquadra han detenido en el aeropuerto de El Prat a una pareja de ladrones especializada en robos en domicilios cuando presuntamente se disponían a huir con el botín en dirección a Colombia, según la policía catalana.

La investigación se inició a finales de mayo después de que la policía comprobase que se habían producido robos con fuerza en domicilios de las comarcas de Osona y Bages, todos ellos con un alto grado de especialización y similitud.

Los agentes comenzaron a trabajar en la hipótesis de que los robos habían sido cometidos por las mismas personas y que éstas eran unos delincuentes con unos altísimos conocimientos sobre cómo acceder a los pisos de forma rápida y discreta.

La investigación descubrió que los ladrones, el colombiano Máximo G.Y., de 30 años, y la estadounidense Graciela S., de 21 años —aunque los Mossos no descartan que sea una identidad falsa—, compaginaban su actividad delictiva en Catalunya con viajes a San Sebastián donde, en breves estancias de tres o cuatro días, cometían robos de las mismas características.

La especialización de los arrestados llevó a que Máximo G.Y. se desplazara a Córdoba donde realizó un curso de cerrajero para ampliar sus conocimientos en la apertura de todo tipo de puertas. El curso formaba a profesionales del ramo en técnicas para abrir cerraduras, extracción de bombín y fabricación de llaves.

La pareja lleva un alto nivel de vida, impropio de personas que no tenían trabajo, y circulaba con coches alquilados, vestía ropas cara y llevaba relojes de lujo. Los investigadores tuvieron constancia de que los ladrones, domiciliados en Cerdanyola del Vallès, estaban recogiendo una gran cantidad de dinero y se disponían a huir en dirección a Colombia.

Un dispositivo de control de los Mossos en el Aeropuerto de El Prat los detuvo en la cola de facturación y les intervino relojes suizos de lujo, joyas, ordenadores portátiles y dinero en diferentes monedas.

En el posterior registro de su domicilio en Cerdanyola, se encontraron más joyas, dinero, relojes de gama alta, herramientas para forzar puertas y los apuntes del curso al que había asistido el detenido. El titular del Juzgado de instrucción número 1 de Vic decretó el ingreso en prisión de los arrestados, a los que se les imputa tres robos en esa localidad y podrían estar relacionados con una veintena más en San Sebastián, el Bages, Osona y el Vallès.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento