Proponen aprovechar las azoteas del centro histórico como red de micromiradores

  • Las propuestas se incluyen en un documento para la Unesco.
  • También proponen recuperar la orilla izquierda del Guadalquivir.
  • Recomiendan crear una red de aparcamientos en el anillo que rodea el centro histórico de la ciudad.

Un grupo de arquitectos proponen crear micromiradores en el casco histórico de Córdoba aprovechando las azoteas de la zona y así permitir un mayor acceso a la belleza arquitectónica y patrimonial de la ciudad desde una perspectiva aérea.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Francisco Tejada, ha explicado en conferencia de prensa que estas propuestas se reflejan en un documento que ha encargado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el objetivo de homogeneizar las actuaciones que se llevan a cabo en los cascos históricos de las 13 ciudades españolas declaradas patrimonio de la humanidad.

En el caso concreto de Córdoba, además de la creación de micromiradores en las azoteas, el documento sugiere la inclusión de nueva arquitectura contemporánea tanto en el casco como en el anillo que lo rodea y recuperar la orilla izquierda del río Guadalquivir.

Valor patrimonional

Tejada ha informado también de que Córdoba acogerá del 5 al 7 de noviembre unas jornadas en las que arquitectos, técnicos, urbanistas, geógrafos y artistas tratarán de confeccionar una guía de actuaciones y recomendaciones para los cascos históricos y sus alrededores que respete su valor patrimonial pero que, a la vez, contribuya a aportar vida a estas zonas donde en Córdoba, en concreto, viven más de 40.000 personas.

Asimismo, se contempla la creación de una red de aparcamientos en el anillo que rodea al casco histórico para liberar la intensidad de tráfico en esta zona de la ciudad y que la rivera tenga más espacio para el peatón.

Por su parte, el director de la Oficina del Casco Histórico, Pedro Caro, ha explicado que durante estas jornadas, que se celebrarán en la Casa Góngora y en el Alcázar de los Reyes Cristianos, se presentará este trabajo de la Unesco sobre el que los profesionales reflexionarán y analizarán las distintas propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento