Cambia Logroño manifiesta "su inquietud" ante los datos sobre desahucios en La Rioja

También critica "las dificultades a la hora de acceder a la información sobre el censo de viviendas vacías en el Ayuntamiento"

Cambia Logroño manifiesta, en una nota de prensa, su "inquietud" ante los datos sobre desahucios en La Rioja y critica "las dificultades a la hora de acceder a la información sobre el censo de viviendas vacías en el Ayuntamiento de Logroño".

La formación basa su inquietud tras el último informe sobre desahucios, publicado en marzo por el Consejo General del Poder Judicial, en donde se "revelaba el considerable incremento de los desahucios en La Rioja".

En dicho documento se constataba que, "mientras las cifras a nivel nacional sufrieron un incremento entre el año 2013 y el 2014 del 1,35 por ciento, los lanzamientos practicados en La Rioja se incrementaron en un 45,32 por ciento".

De estos lanzamientos, los correspondientes a procedimientos de ejecución hipotecaria, "arrojan unos resultados aún menos halagüeños, con un incremento en nuestra Comunidad Autónoma del 64,88 por ciento frente al 11,88 por ciento a nivel nacional".

A raíz de estos datos, "cabe denunciar también el escaso impacto que ha tenido la Ley de Segunda Oportunidad, que sólo ha conseguido parar un 8 por ciento de los 120.000 desahucios que se han producido en nuestro país desde que se aprobara esta ley".

En ese sentido, indican, "hay que evidenciar el aún menor impacto del Código de Buenas Prácticas, habiéndose conseguido daciones en pago sólo para un 0,7 por ciento de los afectados en los casi tres años que lleva en vigor".

Por último, añaden que el Fondo Social de Vivienda "sólo ha concedido alquileres sociales a un 0,4 por ciento de los afectados". Estos resultados demuestran "el escaso interés del Gobierno de tratar de ir a la raíz del problema, poniendo parches claramente insuficientes, y fomentando un sistema de compra de vivienda para el que no se ha habilitado un mecanismo que vele por la igualdad procesal en las negociaciones entre los bancos y las familias".

Para Cambia Logroño, "esta misma falta de interés la practica también el Partido Popular en el Ayuntamiento, la cual se demuestra en la dificultad existente a la hora de conseguir datos referentes al número de viviendas vacías, especialmente las municipales, pero también las de carácter privado o en manos de bancos".

Tal información "debería ser pública porque si esta información existe y lo que se obstaculiza es el acceso, ¿dónde queda la tan cacareada transparencia?. Y si no existe un censo real de vivienda vacía, ¿sobre qué datos se va a elaborar una política de vivienda?", se preguntan.

Por todo ello, desde Cambia Logroño "consideramos que habría que dar un giro a la política sobre vivienda que, considerando la experiencia acumulada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en su defensa diaria del derecho a la vivienda, debe partir de la creación de un parque público de alquiler social así como incentivar y ampliar las ayudas al alquiler".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento