Aumentan a 226.000 los muertos en Asia a causa del maremoto

Aumentan a 226.000 los muertos en Asia a causa del maremoto

Aumentan a 225.000 los muertos en Asia a causa del maremoto
Reuters (Reuters)
Ampliar
YAKARTA (Reuters) - El Ministerio de Salud de Indonesia anunció el miércoles que la cifra de muertos en el paísdebido al maremoto del 26 de diciembre aumentó en 166.320, lo que eleva el número total en Asia a 225.000.

La nueva cifra se basa en los últimos informes de las provincias de Aceh y Sumatra del Norte, que estuvieron en la rutadirecta del devastador maremoto provocado por un seísmo submarino de 9,0 grados.

La nueva cifra de muertos, que constituye un aumento de más de 50.000, de acuerdo con los últimos datos aportadospor el ministerio, incluye a mucha gente que con anterioridad se había dado por desaparecida, dijo a Reuters unfuncionario del ministerio.

Dodi Indrasanto, que es director de Asuntos Especiales del ministerio, dijo que la cifra exacta, el miércoles, era de226.566, pero estimó que podría seguir aumentando en Indonesia y el resto de la región.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, quien habló antes de que el Ministerio de Salud difundiera suinforme, dijo en una conferencia de donantes en Yakarta que la verdadera dimensión de la catástrofe era 'indescriptible'.

'Quizás nunca podremos conocer la dimensión exacta de la tragedia ni sabremos cuántas personas perdieron la vida',dijo.

Indrasanto dijo que el ministerio tiene todavía anotadas como desaparecidas a 6.245 personas, y que 617.159personas perdieron sus hogares en la zona norte de Sumatra.

CONVERSACIONES DE PAZ

Indonesia ofreció el miércoles iniciar conversaciones con los rebeldes separatistas de Aceh, la provincia de la isla deSumatra más golpeada por el maremoto, con la esperanza de calmar los temores por su seguridad que han surgido entrelos trabajadores humanitarios que ayudan a los supervivientes.

El ministro de Relaciones Exteriores indonesio, Hasan Wirajuda, declaró que el gobierno espera dar comienzo a lasconversaciones a finales de mes, aunque no pudo confirmar ni un lugar ni una fecha.

'Detrás de cada problema hay un lado positivo. Detrás de los escenarios se están moviendo las cosas hacia lareconciliación', dijo.

La oferta de negociación se conoció cuando los temores por la seguridad empiezan a afectar a las operacioneshumanitarias en Indonesia, que es el país más afectado por el desastre y el principal blanco de las actuaciones de lasorganizaciones internacionales de ayuda.

Wirajuda aseguró que el maremoto ha desencadenado los nuevos esfuerzos para acabar con el enfrentamiento entreYakarta y los rebeldes del Movimiento por un Aceh Libre (conocido como GAM), que desde 1976 buscan laindependencia de esa región.

Sin embargo, un portavoz del liderazgo del GAM, exiliado en Suecia, aseguró que no ha habido ningún progreso en lasnegociaciones.

¿PODRIA AVISARSE LA PROXIMA VEZ?

Con la atención mundial centrada en el desastre asiático del maremoto, la reunión de expertos que se realiza en Japónurgió a los líderes mundiales a que comiencen a trabajar en un sistema de alerta temprana que dicen podría ayudar areducir a la mitad el número de muertos por estas catástrofes en la próxima década.

'Creemos que podemos reducir de un modo significativo el número de muertos a través de las medidas de prevenciónadecuadas', declaró Michel Jarraud, director de la Organización Meteorológica Mundial, dependiente de la ONU.

/Por Jerry Norton y Dean Yates/. *.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/558/0/OESTP/TERREMOTO/INDONESIA/MUERTOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios