Álvaro de Luna recibe de manos de la Reina el Premio al Cine y los Valores Sociales

  • Ha sido galardonado por su compromiso con la tolerancia.
  • Durante el evento recordó a las figuras de José Luis López Vázquez,
La reina Sofía hace entrega del Premio al Cine y los Valores Sociales al actor Álvaro de Luna.
La reina Sofía hace entrega del Premio al Cine y los Valores Sociales al actor Álvaro de Luna.
Ángel Díaz / EFE
La reina Sofía hace entrega del Premio al Cine y los Valores Sociales al actor Álvaro de Luna.

El actor Álvaro de Luna, al recibir el martes de manos de la Reina el Premio al Cine y los Valores Sociales, rindió un homenaje al especialista de cine Luis Sánchez del Río, que murió por rescatar a alguna de las 82 víctimas del incendio de la discoteca Alcalá 20 en 1983.

Doña Sofía estuvo acompañada en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y los presidentes de la Academia del Cine, Alex de la Iglesia, de la Fundación de la Ayuda contra la Drogadicción (FAD), José Ángel Sánchez Asiaín, y de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores (EGEDA), Enrique Cerezo.

El intérprete madrileño, que ganó popularidad al interpretar el personaje del "Algarrobo" en la serie de televisión Curro Jiménez, ha sido galardonado por su compromiso con la honestidad, el esfuerzo y la tolerancia. Al agradecer la distinción, Álvaro de Luna recordó también a José Luis López Vázquez y a Francisco Ayala y manifestó que la cultura ha perdido dos columnas importantes.

El premiado felicitó a la Reina, que el lunes celebró su cumpleaños, gesto que fue recibido con aplausos por los asistentes, entre los que se encontraban Montxo Armendáriz, Concha García Campoy y Manuel Alexandre.

Álvaro de Luna, que se negó a recurrir al tópico de no reconocerse merecedor del galardón, explicó que sospechaba que el jurado, a pesar de su buen criterio, había caído en el espejismo de confundir al actor con el personaje y que quería conocer qué valores transmitieron sus interpretaciones. Aseguró que una parte suya tenía la necesidad de expresarse a través de sus personajes y comentó que consideraba que los valores reconocidos hoy son los de los hombres y mujeres que no quieren vivir sin mirar a los demás, como la sencillez, el esfuerzo, el orgullo del trabajo bien hecho o la solidaridad.

Durante el acto se proyectó un entrañable, emotivo y divertido vídeo en el que amigos del actor -que aparece en la cinta paseando del brazo de Alexandre- como Mario Camus, Manuel Vicent, Emma Cohen o Petra Martínez hablan de la personalidad del premiado. El galardón, que recayó en las dos ediciones anteriores en los directores José Luis Borau y Montxo Armendáriz, pretende reconocer el compromiso de las personas con los valores sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento