Lanzan una campaña para prestigiar el uso del catalán en las universidades

  • Su lema es A la universidad en catalán!.
  • Ante el aumento de estudiantes extranjeros en los centros.
  • Piden que los alumnos foráneos conozcan el catalán.

La Plataforma per la Llengua y sindicatos y entidades sindicales han lanzado una nueva campaña para dar prestigio al catalán en las universidades, bajo el lema A la universidad en catalán!, ante el actual aumento de estudiantes extranjeros en los centros.

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), la Plataforma Univesritària pel Català (PUC), la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (Ajec), la Federación Nacional de Estudiantes de Catalunya (FNEC), la Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP) y Estudiantes en Acción dan su apoyo a la campaña, cuyo objetivo es lograr una movilización masiva.

Según estas entidades, existen universidades que sistemáticamente evitan situar el catalán en el lugar que le pertenece y, por este motivo, quieren concienciar a los responsables y el Gobierno que sus estudiantes reclaman políticas decididas de respeto a la lengua.

La campaña se articula alrededor de la edición y distribución de miles de postales mediante las cuales se recogerán adhesiones que se entregarán a las universidades y al Govern. Los promotores de la campaña critican que los centros pongan más énfasis en ampliar la oferta de enseñanza en inglés y castellano que en proporcionar por coherencia la lengua de la sociedad que los financia.

La primera fase de la iniciativa ha implicado la edición de 40.000 postales, que se distribuirán a través de los sindicatos de estudiantes, a toda la comunidad universitaria del territorio de habla catalana.

Las postales incluyen reivindicaciones "básicas" como poder recibir la enseñanza de todos los grados íntegramente en catalán, más oferta de postgrados y másters en esta lengua, que todo el profesorado que se incorpore conozca suficientemente la lengua, disponer de una bibliografía específica en catalán y que el estudiante extranjero conozca el catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento