Mil toneladas de ayuda humanitaria permanecen bloqueadas en el aeropuerto de Islamab

Aviones extranjeros aterrizan constantemente en el aeropuerto de Islamabad, donde este miércoles unas mil toneladas de asistencia permanecían bloqueadas por la imposibilidad de trasladarla a las zonas afectadas por el seísmo.

Mil toneladas de ayuda humanitaria está bloqueada por falta de medios, mientras equipos sanitarios españoles, franceses, malayos y turcos no han podido salir por aire hacia Cachemira porque no hay suficientes helicópteros.

Seis hospitales de campaña, enviados por Rusia, Azerbaiyán y Malasia, se encuentran paralizados en la base aérea de Chaklala, en la ciudad de Rawalpindi, vecina a Islamabad, pues las autoridades no disponen de recursos adecuados para facilitar su traslado a los lugares más afectados.

Estos hospitales de campaña, equipados con salas de cirugía de emergencia, entre otras tecnologías avanzadas, están diseñados para atender a un gran número de afectados. Según fuentes diplomáticas, los hospitales también tienen capacidad de generar electricidad, lo que ayudaría a los afectados aislados en lugares donde la asistencia está todavía por llegar.

La portavoz del Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores, Tasnim Aslam, atribuyó hoy la dificultad de trasladar la ayuda a las zonas devastadas al mal tiempo, pero también a la falta de recursos internos para hacerlo.

Las lluvias dificultan la ayuda

Las lluvias temporales y el granizo caído desde ayer han hecho imposible que los helicópteros lleguen a los sitios más remotos de la región montañosa de Cachemira, que solamente son accesibles por ese medio.

El personal se ve incapaz de atender el enorme número de pacientes que, tras la reapertura de las carreteras, han comenzado a llegar

Por otro lado, a los hospitales de Islamabad y Rawalpindi llegan cada hora más heridos, mientras el personal se ve incapaz de atender el enorme número de pacientes que, tras la reapertura de algunas de las carreteras que unen la capital con los pueblos cercanos, han comenzado a llegar.

Mientras tanto, la asistencia extranjera sigue llegando desde todo el mundo, en respuesta al llamamiento del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, que ha calificado la catástrofe creada por el terremoto como "la peor tragedia" que ha ocurrido en su país.

Millones de dólares han sido comprometidos por más de una veintena de países y diversos organismos como ayuda a Pakistán tras el devastador terremoto, una cantidad que se suma al material de socorro y medicinas enviados por los equipos de rescate.

Estados Unidos ha prometido 50 millones de dólares de asistencia y el Banco Mundial ofreció un préstamo de 40 millones

Estados Unidos ha prometido 50 millones de dólares de asistencia a Pakistán, mientras el Banco Mundial ofreció un préstamo de 40 millones de dólares, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) 10 millones y la Unión Europea (UE), 3,6 millones de euros.

El Reino Unido ha enviado ya dos equipos de rescate a la zona, además de haber prometido una ayuda inicial de unos 150.000 euros.

España tiene ya en terreno equipos de bomberos, sanitarios y personal de logística

España tiene ya en terreno equipos de bomberos, sanitarios y personal de logística, mientras Alemania, Holanda y Francia también han enviado asistencia a Pakistán. El mundo islámico respondió también con rapidez a la solicitud de Musharraf, pues mientras Irán ha enviado ya 19 toneladas de comida y 7,1 toneladas de material para poner tiendas de campaña, de Jordania salieron más de 60 toneladas de alimentos.

Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos (EAU), por su parte, han prometido 100 millones de dólares de asistencia cada uno, entre otra ayuda humanitaria. La India, que también perdió 1.300 de sus ciudadanos en la tragedia, envió ayer su primera asistencia al país vecino, que consistía en 15.000 mantas, 50 tiendas, sábanas de plástico, colchones, comida y varios tipos e medicamentos.

Sin embargo, el avión, que salió el martes de Nueva Delhi, tuvo que regresar, ya que el aeropuerto de Islamabad estaba lleno y sólo pudo aterrizar en la madrugada del miércoles. Cuatro días después de la catástrofe, millones de damnificados siguen desesperados para recibir agua, comida y mantas y asistencia médica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento