Homenaje a los 17 militares muertos en Afganistán en el desfile de la Fiesta Nacional

El desfile de la Fiesta Nacional, presidido por el Rey, contó el miércoles con la participación de 125 militares, entre abanderados y escoltas, de 18 países iberoamericanos, todos los invitados a la cumbre iberoamericana de Salamanca, salvo Cuba, que declinó su asistencia. El gran ausente fue el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
El Rey preside el desfile de la Fiesta Nacional (Efe).
El Rey preside el desfile de la Fiesta Nacional (Efe).
EFE
El Rey preside el desfile de la Fiesta Nacional (Efe).

Los Reyes presidieron el desfile del Día de la Fiesta Nacional, en el que participaron unos 4.000 militares, 80 aeronaves y 182 vehículos.

En la parada militar  destacó la representación de las unidades a las que pertenecían los 12 fallecidos en el siniestro del helicóptero Cougar en Afganistán y las banderas de todos los países iberoamericanos, salvo Cuba.

Desde aproximadamente las 10.45 horas del miércoles, el Paseo de la Castellana de Madrid, entre la plaza de Emilio Castelar y Cibeles, se convirtió en el escenario del acto central del Día de la Fiesta Nacional. Tras la parada militar los Reyes ofrecieron una recepción oficial a las personalidades en el Palacio Real. .

En el desfile acompañaron a los Reyes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo, así como todos los miembros del Gobierno, salvo los ministros de Justicia, Juan Francisco López Aguilar, y la titular de Educación, María Jesús San Segundo.

Sin Ibarretxe

También estuvieron los presidentes autonómicos, salvo el lehendakari Juan José Ibarretxe, y representantes de las principales instituciones. El presidente de la Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, saludó al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien se sentó junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Maragall y Aguirre estuvieron conversando durante casi todo el desfile e intercambiaron impresiones en algunos momentos con el primer edil madrileño.

El acto comenzó oficialmente con la llegada de los Reyes, que fueron recibidos con honores militares de Ordenanza.

Tras pasar revista a la unidad que rinde los honores y saludar a las autoridades, se izó la bandera nacional y se rindió homenaje a los que dieron su vida por España.

Destacó la participación del Batallón Galicia al que pertenecían los 12 soldados fallecidos en el accidente de helicóptero de Afganistán

Entre las principales novedades para este año, destacó la participación de una batería de Misiles Patriot, así como una representación del Batallón de la Brigada Ligera Aerotransportable Galicia (BRILAT) que participó en la seguridad de las elecciones en Afganistán.

A este batallón pertenecían los 12 soldados fallecidos en el accidente del helicóptero Cougar en Herat y helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, a la que pertenecían los 5 tripulantes del helicóptero siniestrado.

Se pudo contemplar cómo un Boeing 707 reabasteció en vuelo a 2 aviones Mirage F-1

Respecto al desfile aéreo, participaron más de 80 aeronaves, entre ellas 20 aviones F-18 pertenecientes al Ala 12 de la Base de Torrejón, Ala 15 de la Base de Zaragoza y al 462 Escuadrón de la Base de Gando en Las Palmas. También se contempló cómo un Boeing 707 reabasteció en vuelo a 2 aviones Mirage F-1.

En cuanto al desfile terrestre, la primera agrupación a pie estubo encabezada por el Batallón de la Guardia Real, que fue seguida de un Batallón de la Armada y otra formada por Unidades del III Tercio "D. Juan de Austria" de la Legión y del Tabor de Regulares de los Grupos de Regulares 52 de Melilla y Regulares 54 de Ceuta, que se caracterizan por desfilar con un paso específico.

Cerraron el desfile las unidades a caballo, compuestas por la Sección hipomóvil de la Batería Real y el escuadrón de sables de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento