Hallan nuevos restos que confirman la existencia del "Hombre de Flores"

Científicos australianos han hallado más restos de seres diminutos en una isla indonesia, que se suman a los descubiertos hace un año y que los expertos consideran pertenecen a una nueva especie humana.
La portada de la revista Nature cuando se anunció el descubrimiento del "Hombre de Flores".
La portada de la revista Nature cuando se anunció el descubrimiento del "Hombre de Flores".
Archivo
La portada de la revista Nature cuando se anunció el descubrimiento del "Hombre de Flores".
Según publica esta semana la revista británica Nature,los investigadores han encontrado en la isla de Flores
una mandíbula yvarios huesos de dedos y de extremidades, así como el brazo derecho delejemplar original, una mujer que habría vivido hace 18.000 años.

El primer hallazgo -parte de un esqueleto que incluía el cráneo-sorprendió al mundo al sugerir la existencia de una especie nueva deser humano, caracterizada por su pequeño tamaño de menos de un metro dealtura.
La pequeñez de esos seres motivó su nombre, "hobbits", enalusión a los personajes creados por J.R.R. Tolkein en la trilogía "Elseñor de los anillos".

Tras el descubrimiento de esaprimera hembra, hubo científicos quepensaron que no se trataba de una nueva especie humana, sino que podríatratarse simplemente de un pigmeo
o un ser humano afectado demicrocefalia, cuyos síntomas son un cerebro inusualmente pequeño y amenudo enanismo.

Pero el hallazgo de más restos refuerza la hipótesis de que los seresque habitaron Flores hace menos de 20.000 años pertenecían a unaespecie hasta ahora desconocida de ser humano, con unos rasgos comunesque difícilmente pueden atribuirse a una enfermedad.

"No pareceque el crecimiento anormal sea una explicación plausible, yaque el enanismo relacionado con el desarrollo hormonal y lamicrocefalia que se desarrolla en humanos va acompañada de unosmiembros y pelvis de proporciones normales", apunta Morwood en larevista.

Hace un año se hallaron también en una de las cuevas de la islaindicios de fuego y de fabricación de utensilios, lo que sugiere quelos llamados "Homo floresiensis", pese a su
cerebro del tamaño de unpomelo, tenían capacidad intelectual.
Últimos hallazgos

Los últimos descubrimientos han tenido lugar en la cueva de Liang Bua,en la misma isla de Flores, e incluyen el antebrazo de un niño quehabitó hace unos 12.000 años, así como otros huesos que parecen datarde hace 95.000 años. Según los datos recopilados hasta ahora por loscientíficos, los "hobbits"
tenían la cabeza pequeña y sin barbilla, losbrazos largos en relación al cuerpo, la
pelvis en forma de campana yextremidades robustas, parecidas a las de los chimpancés.

Vivían en un mundopoblado por ratas del tamaño de perros, enormeslagartos y elefantes pigmeos; de estos últimos, llamados "Stegodon", sehan encontrado restos en una de las cuevas, con marcas de cuchillo.

El profesor Daniel Lieberman, de la Universidad de Cambridge, en Massachusets (EEUU), afirma en
Nature que"los hallazgos de Liang Bua son emocionantes, por los interrogantes queplantean", y espera que pueda llegarse a un consenso sobre el origen delos pequeños seres.

En un principio se sugirió que descendían de otraespecie humana, el "Homo erectus", que habría llegado a Flores hace800.000 años. Sin embargo, el tamaño de los brazos planteó laposibilidad de que proviniera de una especie más primitiva, el"Australopithecus", aunque los rasgos generales de esa familia noconcuerdan con los de los "hobbits".

Si al final resulta que se trata de una especie humana nueva, ello
significaría que el humano moderno convivió con otros homínidos hacemucho menos tiempo de lo que se piensa. Los últimos indicios de talconvivencia fue cuando los "Homo Sapiens" coexistieron en Europa y Asiacon los "Neanderthales" hace 35.000 años.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento