Interior quiere retrasar la jubilación de los policías nacionales de 60 a 65 años

  • Los sindicatos critican que la plantilla envejecería y no sería operativa.
  • También temen que se paralicen los ascensos dentro del Cuerpo.

El Gobierno quiere que los policías nacionales prolonguen su vida laboral y retrasen su jubilación cinco años. Hoy en día, los agentes que cumplen los 60 años pueden pasar a segunda actividad (una especie de prejubilación) con el 70% de su sueldo.

Con la nueva Ley de Personal que prepara Interior esta segunda actividad desaparecería y los policías tendrían que seguir trabajando hasta los 65 años.

"Esto va a envejecer la plantilla. Vamos a ser el geriátrico nacional de Policía", señalan en el sindicato CEP. "No es operativo ni seguro que haya agentes de más de 60 patrullando en las calles", explica la UFP.

Para el sindicato de oficiales SPP, esta medida habría que hacerla progresiva, "ya que si se amplía la vida laboral se paraliza la promoción interna, los ascensos de los que deben sustituir a los que se van".

Interior quiere aplicar este medida en 2010. La dirección de la Policía no quiere comentar propuestas "que aún están en borrador".

Los españoles, a los 63 años

La edad media de jubilación de los españoles es de 63 años (la legal es 65) y el Gobierno no quiere retrasar aún más esta edad, a pesar de las peticiones del Banco de España.

No obstante, alargar la vida laboral de policías nacionales choca con lo que va a pasar en la Ertzaintza y los Mossos, que adelantarán su jubilación de los 65 a los 60 años. En la Guardia Civil es de 56 años, y de 58 para oficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento