Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Un juez británico decidirá si 'desconecta' a un bebé "lúcido" pero con un mal incurable

  • El caso de 'Baby RB', de un año de edad, conmociona al Reino Unido.
  • Tiene el síndrome miasténico congénito, una enfermedad irreversible.
  • Puede ver, oír, sentir y reconocer a sus progenitores.

Un juez británico tendrá que decidir en breve si se debe mantener artificialmente con vida a un niño de un año que padece una enfermedad genética irreversible, pero que está plenamente lúcido.

Cada día, la madre ha podido ver el dolor que sufre el niño sólo para sobrevivir

El caso de Baby RB ha conmocionado al Reino Unido, tras saberse que este bebé permanece conectado a un respirador e ingresado en un hospital desde su nacimiento al sufrir una rara dolencia neuromuscular, conocida como síndrome miasténico congénito (SMC), y que su vida depende ahora de un fallo judicial.

El SMC es una enfermedad que limita severamente la capacidad de respirar y de mover las extremidades, circunstancias en las que vive Baby RB desde que nació y que le han obligado a estar conectado a un respirador artificial.

"Una muerte digna y tranquila"

Los médicos que le cuidan, apoyados por la madre, defienden la posibilidad de dejarle que tenga "una muerte digna y tranquila", porque consideran que su existencia será "miserable y dolorosa", incluso aunque una eventual operación quirúrgica permitiera separarle del respirador y enviarle a casa de alguno de sus progenitores, que están separados.

Por esta razón, pidieron al magistrado McFarlane, en la primera de las vistas celebradas en el Alto Tribunal de Londres, que autorice su desconexión de las máquinas que le mantienen aún con vida "por el propio interés" del menor.

Sin embargo, su padre defiende que se le practique una traqueotomía antes de tomar una decisión tan definitiva.

El juez ha decidido solicitar una evaluación médica sobre la conveniencia médica de realizar la traqueotomía que se conocerá la semana que viene.

Puede reconocer a sus padres

Los abogados del padre sostienen que el cerebro del niño funciona perfectamente y no ha resultado afectado por la enfermedad y puede ver, oír, sentir y reconocer a sus progenitores y afirman que lo demostrarán con un vídeo del pequeño que sirva para que el juez no permita la "desconexión" del menor.

El niño ha perdido la práctica totalidad de su tono muscular y es incapaz de mover brazos y piernas

Sin embargo, el abogado de la madre, Anthony Fairweather, manifestó en un comunicado que ella "ha estado junto a la cuna de su hijo en el hospital desde el día que nació. Cada día ha podido ver el dolor que sufre el niño sólo para sobrevivir".

"A la hora de decidir su apoyo a esta petición de los médicos, ha escuchado y ha consultado a algunos de los mejores doctores del mundo", indicó el abogado, quien añadió que todos han coincidido en el diagnóstico de que si el bebé es mantenido artificialmente con vida será a costa de un gran dolor.

"En su cabeza, el sufrimiento intolerable que experimenta su hijo pesa más que el dolor personal que ella sentiría si le perdiera", añadió el abogado de la madre.

Una pareja joven

Al tratarse de un caso en proceso judicial no han trascendido las identidades de los padres ni del bebé, pero parece que se trata de una pareja muy joven, de unos 20 años, que se ha separado amistosamente.

El niño nació el 10 de octubre de 2008 con serios problemas respiratorios, que obligaron a conectarle inmediatamente a un respirador artificial para que siguiera con vida.

Desde entonces, y una vez diagnosticado el síndrome genético (SMC), el niño ha perdido la práctica totalidad de su tono muscular y es incapaz de mover brazos y piernas, un problema que "no tiene probabilidad de mejorar", según declaró un portavoz de los facultativos.

81 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ESPAÑOLA
1
Avatar genérico
Dice ser ESPAÑOLA, 02.11.2009 - 22.02h

es dificil de opinar cuando no es uno quien sufre tanto por un ser quirido, pero. cuanto antes termine tanto sufrimiento casi que mejor que termine cuanto antes YO QUIERO UNA MUERTE DIGNA PARA MI.

Ya no puede recibir valoraciones +7
2 Comentario oculto Leer comentario
Pink Floid
2
Avatar de Pink Floid
Pink Floid, 02.11.2009 - 22.02h

    Lo siento mucho por el niño, sus padres y sus familiares.
    Y vaya marrón también para el Juez que tenga que tomar esa decisión.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Involución
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Involución, 02.11.2009 - 22.06h

    Cuando les mira les reconoce, mira al mundo como cualquier bebé, la diferencia es que este no sabe que sus papás planean asesinarle.

    Ya no puede recibir valoraciones -12
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Tío Gilito
    4
    Avatar de Tío Gilito
    Tío Gilito, 02.11.2009 - 22.10h

      Si su vida consiste como la de los que tienen parálisis cerebral en comer y dormir, adelante, ser vegetal no es una vida digna, estar todo el día en una cama, que te limpien, que te bañen, te den de comer, te pasen las páginas de un libro...
      Pero una persona con parálisis cerebral ya ni piensa, ni razona ni es capaz de hablar.

      Es como Eluana que se tiró muchísimos años en coma (14 años creo que fue) y al final la desconectaron porque vieron que aquello no era vida y hasta el padre de Eluana decía si ustedes vieran como está mi hija apoyarían la eutanasia, porque la chica solo pesaba 40 y pocos kilos (tantos años de alimentación intravenosa dejan su secuela) y además tenía llagas en el cuerpo de estar tantos años en la cama que aunque te cambien regularmente de postura te acaban saliendo...

      Este caso es más peliagudo porque a fin de cuentas parece que razona pero que no se puede mover...

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser m
      5
      Avatar genérico
      Dice ser m, 02.11.2009 - 22.11h

      ufffff, no me gustaria estar en la piel de ese juez

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      6 Comentario oculto Leer comentario
      rac86
      6
      Avatar de rac86
      rac86, 02.11.2009 - 22.16h

        "si el bebé es mantenido artificialmente con vida será a costa de un gran dolor"

        Con saber eso suficiente.

        que le dejen morir en paz, pobre bebé

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Sevillona
        7
        Avatar genérico
        Dice ser Sevillona, 02.11.2009 - 22.18h

        Cuando llega a mí información de este tipo, sobre personas, concretamente niños, sufriendo enfermedades no sólo incurables sino dolorosas e indignas, me pregunto cómo aún existen quienes creen en Dios.
        ¿Por qué será que en el gremio médico-sanitario es donde más agnósticos y ateos hay?

        Ver el sufrimiento diario, cómo se consume alguien a quien amas con toda tu alma y sabes que nunca se curará.....

        No hay nada peor que poder impedir el sufrimiento inútil e improductivo de alguien y no hacerlo.

        Es dura, no, es durísima la decisión de desconectar al bebé, pero peor es ver cómo sufrecada día más para al final morirse.

        Ojalá el angelito falleciera por sí mismo pronto y así evitaría la dura decisión y el sufrimiento que le queda, no se sabe hasta cuándo.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser aquakiss
        8
        Avatar genérico
        Dice ser aquakiss, 02.11.2009 - 22.20h

        Yo creo que no deberian desconectarlo. Quizás el dolor que tenga ahora y con el paso del tiempo desaparezca, ya que el propio cerebro (que esta en fase de formación), se "acostumbre" al dolor cronico. No es lo mismo alguien que ha vivido sano durante 30 años bien y de repente ha tenido un alguna enfermedad que le provoca mucho dolor... tipo "mar adentro".
        Yo noto como que la madre quiere quitarselo de encima.

        Ya no puede recibir valoraciones -5
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Tío Gilito
        9
        Avatar de Tío Gilito
        Tío Gilito, 02.11.2009 - 22.24h

          aquakiss - #8

          ¿Dolor crónico?.

          ¿Tú sabes lo que dices?...
          ¿Vivir con molestias y dolores fuertes hasta que te mueres?.
          Si a mí me pasa eso no lo querría ni aunque me ofrecieran 300 años de vida...

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Alfredinho
          10
          Avatar de Alfredinho
          Alfredinho, 02.11.2009 - 22.25h

            Lo que no entiendo, es que si el padre quiere seguir intentando una solucion, un juez pueda decidir por él.
            Esto es una decision de los padres, no solo de la madre.
            Y ante todo, yo estoy con el padre.

            Ya no puede recibir valoraciones -1

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos