Fisuras entre los socialdemócratas alemanes tras la designación de Merkel como canciller

El pacto de Gobierno alcanzado el lunes entre los progresistas del SPD y los conservadores del CDU, y que supone la llegada del democristiana Angela Merkel al poder, empieza a pasarle factura al partido socialdemócrata, aunque este conservará ocho ministerios.
Merkel ayer, en una rueda de prensa (Reuters).
Merkel ayer, en una rueda de prensa (Reuters).
Reuters
Merkel ayer, en una rueda de prensa (Reuters).

La todavía ministra de la Familia, Renate Schmidt, ha dicho en la mañana del martes en la radio pública de Baviera que no todos los diputados del SPD votarán a favor de Merkel en su investidura como canciller de Alemania.

"Hay bastante oposición [en el SPD] porque Merkel defiende una política... que nosotros rechazamos", ha dicho Schmidt.

Así mismo, Niels Annen, ex presidente de los Juventudes socialdemócratas (Jusos) y diputado por Hamburgo, aseguró que "no hay entusiasmo" dentro del SPD por el inicio de negociaciones para formar una gran coalición con los conservadores, "ni por parte del ala izquierda ni del ala derecha" del partido.

Annen, miembro del ala izquierda del SPD y de la ejecutiva del partido, aseguró que, por una parte, están contentos porque han logrado, en el reparto de cargos, el ministerio de Exteriores y el de Trabajo. Pero, por otra, lamentan que los socialdemócratas no tengan ni el ministerio de Educación ni el de Familia.

Comienza a rescrebrajarse un partido que no abandona el Gobierno
Comienza a
resque-
brajarse un partido
que no abandona el Gobierno, y que según los analistas conserva
intactas su capacidad de influencia en los destinos del país, con ministerios como el de Exteriores o el de Economía.

El hecho de que el Bundestag (Cámara Baja) registre un voto contrario de diputados del SPD a la candidata de un Gobierno con miembros de ese mismo partido puede suponer una nueva fractura en la formación socialdemócrata, que ya sufrió una crisis en el pasado con la salida de su entonces secretario general, Oskar Lafontaine.

Un china en el zapato llamada Turquía

El nuevo Gobierno afronta como primer reto superar las diferencias abismales entre SPD y CDE entorno al posible ingreso de Turquía en la UE. Merkel ha hecho una feroz campaña en contra; el SPD, a favor...

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento