Zamora acoge una exposición sobre la II Guerra Mundial

  • El Duero será el río Don y el de Piedra será el Puente de Kalach, en la mayor recreación que se va a llevar a cabo en toda Europa Occidental sobre la batalla de Stalingrado, que constituyó la primera gran derrota del ejército alemán y marcaría el futuro desenlace de la II Guerra Mundial.
Exposición sobre la II Guerra Mundial en Zamora.
Exposición sobre la II Guerra Mundial en Zamora.
AYUNT. DE ZAMORA.
Exposición sobre la II Guerra Mundial en Zamora.

Será esta una de las actividades que se van a llevar a cabo a lo largo de este mes de noviembre en la capital con motivo de la exposición 'El Frente Oriental, Clave de la Segunda Guerra Mundial', que ha sido presentada este viernes en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, y el director de la Asociación Special Service, José Miguel Alberte.

La muestra retrotrae a aquella contienda bélica de hace 75 años, con la recreación de algunos elementos que configuraban el frente, como un hospital de campaña, la oficina de transmisiones, armamento y logística, cartelería, soldados e indumentarias.

Como ha recordado la concejal de Cultura, la II Guerra Mundial fue el acontecimiento histórico más importante del siglo XX "que sin duda cambió el devenir de occidente y del mundo en general en muchos aspectos, hasta el punto de que no podemos entender el mundo de hoy sin comprender lo que pasó en los seis años que duró, así como los inmediatamente posteriores".

CONCENTRACIÓN CONMEMORATIVA

La exposición se complementará con diversas conferencias, un cine fórum y una recreación histórica sobre la toma del puente de Kalach, de que la que se darán detalles concretos más adelante, pero sobre la que el director de Special Service ya ha adelantado algunos datos, como que se darán cita en Zamora alrededor de doscientas personas, procedentes de Rusia y de otros países europeos, para participar en esa representación y "que supondrá la mayor concentración conmemorativa del 75 aniversario de la batalla de Stalingrado que se realice en los países de Europa Occidental", ha asegurado José Miguel Alberte.

Los participantes aportarán elementos originales de aquella época o de la propia contienda, con la presencia incluso de carros de combate, lo que causará gran expectación entre los zamoranos.

Y para darle un mayor realismo a esta experiencia el Duero se convertirá durante esos días en el río Don, el de Puente de Piedra será en Puente Kalach y la isla de los Conejos albergará los campamentos de operaciones, que podrán ser visitados 'in situ' por todos los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento