El PP aumenta su ventaja con el PSOE a 3,3 puntos en intención de voto, según el CIS

  • Los populares obtendrían un 41% de los votos.
  • El líder mejor valorado es Zapatero, con 4,11 puntos.
  • El paro es el problema que más preocupa a los españoles.
Los dirigentes del PSOE y del PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Los dirigentes del PSOE y del PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
ARCHIVO
Los dirigentes del PSOE y del PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Por segunda vez desde 2004, el PP adelanta al PSOE en estimación de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a los populares 3,3 puntos de ventaja sobre los socialistas, con un 41% de los votos frente al 37,7% del PSOE.

La encuesta, hecha pública hoy, revela que el PP ha aumentado en 2,2 puntos el respaldo que logró en el último barómetro del pasado mes de julio.

Entonces los populares aventajaron por primera vez desde las elecciones generales de 2004 a los socialistas y lograron una estimación de voto del 40%, mientras que el apoyo al PSOE fue del 39%.

Polémica en el PP

El PP ha obtenido estos resultados en un momento en el que varios dirigentes del partido se ven salpicados por la trama Gürtel.

A pesar de ello, al haberse realizado la encuesta entre el 7 y el 14 de octubre, aún no se había producido la polémica destitución de Ricardo Costa como secretario general del PP valenciano y la última confrontación por la Presidencia de Caja Madrid, episodios que han agitado al partido.

Valoración de los políticos

Sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el líder más valorado con 4,11 puntos. Le sigue el líder de los populares, Mariano Rajoy, con 3,61 puntos.

Entre los ministros del Gobierno mejor valorados se encuentran en primer lugar el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba (4,77 puntos), seguido de la ministra de Defensa Carme Chacón (4,73) y la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega (4,63).

Los peor valorados son la ministra de Igualdad Bibiana Aido (3,38), la ministra de Cultura Ángeles González Sinde (3,46), el ministro de Industria Miguel Sebastián (3,61) y la ministra de Vivienda Beatriz Corredor (3,64).

Problemas de los españoles

Para los españoles encuestados, el paro es el problema más importante al que se enfrentan (73 puntos), le siguen los problemas económicos (46,8), a cierta distancia se encuentra la inmigración (15,1 puntos) como un tema que preocupa a los españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento