Gorbachov: "EE UU necesita su Perestroika"

  • Bush, Kohl y Gorbachov, juntos conmemorando la caída del Muro.
  • Zapatero asistirá a los actos del 9 de noviembre en la capital alemana.
  • En la llamada "Fiesta de la Libertad" habrá un concierto de Barenboim.
Gorbachov, Bush y Kohl en la celebración de los 20 años de la caída del Muro.
Gorbachov, Bush y Kohl en la celebración de los 20 años de la caída del Muro.
EFE
Gorbachov, Bush y Kohl en la celebración de los 20 años de la caída del Muro.

El ex presidente soviético Mijail Gorbachov dijo este sábado que ahora, casi 20 años después de la caída del Muro de Berlín, Estados Unidos también "necesita su Perestroika" y añadió que hay vientos de cambio que favorecen a todo el mundo.

"Ahora Estados Unidos también necesita su Perestroika, más transparencia y más apertura", dijo Gorbachov en un acto para conmemorar la caída del Muro de Berlín, al que también asistieron el ex canciller alemán Helmut Kohl y el ex presidente de Estados Unidos George Bush. "En EE UU hay vientos de cambio que pueden ser favorables para todo el mundo. El pueblo ha elegido a (Barak) Obama y ojalá le vaya bien", agregó.

Gorbachov, arquitecto de la Perestroika y una figura clave en el proceso que llevó a la reunificación alemana, dijo además que le alegraba que Obama hubiera recibido el Premio Nobel de la Paz, porque eso es algo que puede impulsar su gestión.

Zapatero asistirá a los actos del 9 de noviembre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá el próximo 9 de noviembre en Berlín a los actos conmemorativos por el veinte aniversario de la caída del Muro, han confirmado fuentes del Ejecutivo.

Con motivo de ese aniversario, la canciller alemana Angela Merkel ha invitado a sus colegas europeos a participar en una jornada con una serie de actos que tendrán como lugar central la Puerta de Brandeburgo. Zapatero se trasladará a Berlín desde la localidad polaca de Sopot, donde ese mismo día presidirá junto al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, la cumbre bilateral anual.

El jefe del Ejecutivo será recibido por Merkel en la sede de la Cancillería y, desde allí, se trasladará a los actos previstos junto con el resto de jefes de Estado o de Gobierno que acudan ese día a Berlín. Se prevé que estén los de la mayoría de los países europeos, y ya han confirmado su presencia el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el de Rusia, Dmitri Medvédev, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Entre las actividades previstas para ese día bajo el epígrafe de "Fiesta de la Libertad" habrá un concierto dirigido por el argentino-israelí Daniel Barenboim al que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno que acudan a Berlín. Participarán igualmente en un acto simbólico junto a los restos del Muro y acudirán a una cena que les ofrecerá la canciller Merkel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento