Familiares del 'Alakrana', más "animados" pero "cansados" tras un mes de secuestro

Fotografía de archivo del pesquero español "Alakrana"
Fotografía de archivo del pesquero español "Alakrana"
EFE
Fotografía de archivo del pesquero español "Alakrana"

Los familiares de los tripulantes del atunero vasco 'Alakrana', retenido desde hace un mes en aguas del Índico por piratas somalíes, han asegurado este sábado que están más animados porque las negociaciones para liberar a sus parientes van muy bien, según les ha transmitido el Gobierno y la empresa armadora.

Antonio, hermano de Pablo Costas, uno de los marineros secuestrados en el barco, ha explicado no obstante que los familiares están "muy cansados" ante una espera que les resulta "larguísima", cuando hoy lunes se cumple un mes del secuestro.

"Según lo que nos dicen, parece que van muy bien la cosa, estamos un poco más animados, aunque aquí nada se sabe", ha afirmado. En este sentido, ha recordado que el Gobierno llama "todos los días" a las familias de los tripulantes para comunicarles la situación y en la última conversación les dijeron que "todo iba muy bien".

El hermano de Pablo Costas, marinero natural de Nigrán (Pontevedra), de 33 años, ha afirmado que no tienen "mucho contacto" con los demás familiares, salvo por teléfono "en ocasiones esporádicas".

Respecto a un posible rescate, Antonio Costas sostiene que a los parientes de los marineros retenidos no les "comentan nada", aunque cree "que sí se pagará". Además, ha comentado que "está bien" que permitan embarcar a seguridad privada a los atuneros españoles que faenan en aguas del Índico, pero ha considerado que sería "mejor con militares".

"Vuelta al Índico con miedo"

Se da la circunstancia de que Antonio Costas, contramaestre de pesca, tendría que relevar a su hermano a bordo del 'Alakrana' una vez que éste regrese a Galicia. "Afronto mi vuelta al Índico con miedo, porque no sé que va a pasar ahora, porque si nos alejamos de esa zona no vamos a pescar nada y si estamos en ella tenemos el riesgo de que nos secuestren otra vez", ha dicho.

Pablo Costas, que lleva un año y medio trabajando para la armadora vasca Echebastar Fleet, comenzó a trabajar en el Índico, según su hermano, porque se dedicaba a la pesca de bajura y los salarios en aquellas aguas "son más elevados".

"Mi hermano nunca había faenado fuera, trabajó en Citroën mucho tiempo y aquí en bajura, se fue para allí porque se gana más dinero", ha puntualizado Antonio Costas. Una vez que los tripulantes del 'Alakrana' sean liberados, Antonio Costas y otros dos marineros de Baiona embarcarán en el atunero para relevarlos en el Índico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento