La niña de 'Pequeña Miss Sunshine' será 'Helen Keller' a pesar de las protestas

  • La joven actriz Abigail Breslin interpretará a Helen Keller en Broadway.
  • Keller fue la primera sorda y ciega en graduarse en la universidad.
  • Una organización que busca promover a actores con deficiencias físicas, se ha mostrado contraria a la elección de Breslin.
Abigail Breslin durante la 79ª edición de los Oscar.
Abigail Breslin durante la 79ª edición de los Oscar.
Reuters
Abigail Breslin durante la 79ª edición de los Oscar.

La jovencísima nominada al Oscar Abigail Breslin, actriz que cautivó a millones de espectadores con su papel en Pequeña Miss Sunshine, se ha encontrado de frente con la polémica.

Breslin, de 13 años, ha sido escogida para interpretar a una heroína nacional, Helen Keller, que fue la primera persona sorda y ciega que logró estudiar y graduarse en la universidad a inicios del s. XX y convertirse en una comprometida escritora, cuenta The New York Times. La figura de Helen Keller es muy respetada en Estados Unidos y se han hecho numeras piezas teatrales sobre ella, compiladas en la obra de William Gibson The Miracle Worker, en donde Breslin tiene el papel principal. El productor de esta adaptación para Broadway, David Richenthal, ha asegurado que contar con Breslin es sinónimo de que la obra funcionará ante el público, debido a su calidad interpretativa.

Sin embargo, la polémica ha venido cuando Sharon Jensen, la directora ejecutiva de la Alliance for Inclusion in the Arts, una organización que busca, entre otras cosas, promover en la industria del cine a los actores con deficiencias físicas, ha declarado que la elección de Breslin es inadecuada, ya que el papel de Helen Keller debería ser interpretado por una actriz que fuera sorda o ciega, por idoneidad a la hora de asumir el papel, alegando que una persona con cualquiera de estas dos características haría el papel igual o mejor que la joven actriz.

Richenthal se ha defendido asegurando que el casting fue exhaustivo y que ninguna de las actrices que se presentaron lograron superar a Abigail Breslin, tuvieran o no alguna de estas dos minusvalías.

La actriz espera hacer su debut teatral en febrero del año que viene con esta obra de Broadway, basada en la autobiografía de Keller, La Historia de mi Vida, y que narra sus dificultades, superaciones y triunfos, los cuales logró gracias a su maestra, Anne Sullivan. En 1962, las actrices Anne Bancroft y Patty Duke ganaron sendos premios Oscar por la interpretación de esta pareja de mujeres fuera de lo común en la película El Milagro de Ana Sullivan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento