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La huelga afecta seriamente al tráfico ferroviario en Francia

PARIS (Reuters) - El tráfico ferroviario en Francia se vio seriamente afectado el miércoles por la huelga de lostrabajadores que se quejan por sus condiciones laborales, mientras el país se prepara para otras protestas de losempleados del sector energético y los cirujanos de hospitales.

Se trata del segundo de tres días de protestas que han puesto en evidencia el descontento con el Gobiernoconservador del presidente Jacques Chirac, decidido a flexibilizar la semana laboral de 35 horas que introdujo elanterior Ejecutivo socialista.

Los viajeros dispusieron únicamente de un tren intercity de cada cuatro, un tren de alta velocidad de cada tres ysólo un 16-30 por ciento de suburbanos en la zona de París, dijo el operador de trenes SNCF. El Eurostar, que une aFrancia con el Reino Unido, no se vio afectado.

Por primera vez, SNCF colocó listas en periódicos nacionales antes de la huelga detallando los trenes quefuncionarían, en un intento por minimizar el impacto entre los viajeros. El operador ferroviario dijo a las 8 a.m. quetodos los trenes anunciados habían funcionado.

Los sindicatos protestan contra el presupuesto de SNCF para 2005, que tiene previsto aprobarse el miércoleseincluye planes para despedir a 3.600 empleados. También están preocupados por los planes del Gobierno paragarantizar un servicio mínimo durante las huelgas del transporte.

'Lo que no podemos aceptar es que se cuestione el derecho a la huelga', dijo Jean-Claude Mailly, secretariogeneral del sindicato Force Ouvrière, a la cadena de televisión France 2.

Los trabajadores de gas y electricidad tenían previsto marchar el miércoles por las calles de París, mientras que loscirujanos sólo realizarán operaciones de emergencia como parte de las protestas del sector público por los salarios ylos recortes de empleos.

El Gobierno quiere flexibilizar las prácticas laborales para ayudar a recortar el desempleo en casi un 10 por cientoy hacer más competitiva a la segunda mayor economía de la eurozona. Los sindicatos temen que los cambios llevena una semana laboral más larga sin aumento salarial.

El primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, ha rechazado paralelismos con las protestas callejeras que seconsideraron la causa de la caída del anterior gobierno conservador en 1997.

Los sondeos de opinión mostraron esta semana que aproximadamente dos tercios de los franceses simpatizan conlos trabajadores de correos y del ferrocarril.

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