¿Qué ha sido de los concursantes del primer 'Operación Triunfo'?

  • Hace ya ocho años de la emisión de la primera edición de 'OT'.
  • David Bisbal, David Bustamante y Rosa López fueron los tres finalistas.
  • De ellos, Rosa llegó a representar a España en Eurovisión.
  • Tras ocho años algunos han triunfado... otros han quedado en el olvido, ¿o no?
De izquierda a derecha, Geno, David Bisbal, Nuria Fergó y Juan Camus; concursantes de OT1.
De izquierda a derecha, Geno, David Bisbal, Nuria Fergó y Juan Camus; concursantes de OT1.
ARCHIVO
De izquierda a derecha, Geno, David Bisbal, Nuria Fergó y Juan Camus; concursantes de OT1.

Desde que en el año 2001 Operación Triunfo llegara a las televisiones españolas, el concurso musical ha repetido cada año haciendo realidad los sueños de muchos jóvenes. Fue el caso de David Bisbal, Chenoa, Bustamante o Rosa López, entre otros; quienes desde entonces, han dedicado su vida a la música.

Fue TVE-1 la que, en el año 2001, se atrevió con el nuevo programa, en el que 16 concursantes aspiraban a una carrera discográfica y a representar a España en el Festival de Eurovisión. El 22 de octubre se estrenaba y a partir de ese momento, su audiencia no dejó de crecer.

De octubre a diciembre, la audiencia se consolidó en 5.447.000 espectadores (36,4%). El concurso se prolongó hasta el mes de febrero batiendo auténticos récords.

Pero, ¿qué fue de los 16 jóvenes que protagonizaron el debut de este género televisivo en España? Ocho años después, los nombres de algunos todavía siguen sonando con fuerza, ¿y el resto?

La granadina, que por aquel entonces tenía 20 años, se alzó como la ganadora de esta primera edición el 11 de febrero de 2002. Representó a España en el Festival de Eurovisión de ese mismo año con la canción 'Europe's living a celebration', y desde entonces su carrera musical no ha parado. Con seis discos en el mercado (el último, Propiedad de nadie, sale a la venta el próximo 3 de noviembre), Rosa López se declara "feliz" y orgullosa de su paso por OT que califica como "un sueño que cualquier amante de la música habría querido probar".

Ha sido calificado como el "triunfito más internacional", y es que el almeriense no ha dejado de cosechar éxitos desde que quedara en segundo lugar en la final de OT. Ha lanzado cuatro discos que le han llevado a lo más alto de las listas musicales, no sólo en España, sino también en Latinoamérica y EE UU. Entre sus premios, se cuenta un Grammy Latino a Mejor Artista Revelación, en el año 2003.

Actualmente se encuentra en plena promoción de su último trabajo y cuarto disco: Sin mirar atrás; y en unos meses se convertirá en padre, junto a su novia Elena Tablada, de la que será su primera hija.

Bustamante fue el tercer finalista del popular concurso, y desde ese momento son cinco los discos que ha lanzado al mercado, además de una larga lista de sencillos. El cántabro también ha cruzado el charco, alcanzando un gran éxito con sus canciones en Latinoamérica. En el año 2006, se casó con la actriz Paula Echebarría (El Comisario), y madre de su hija, que nació en agosto de 2008. A día de hoy se encuentra en Miami ultimando los detalles de su último trabajo, que verá la luz en 2010.

Es otra de las voces salidas de OT que ha mantenido su presencia en las listas musicales en estos últimos ocho años. Después de quedar en cuarto lugar, la mallorquina comenzó su exitosa carrera, que cuenta ya con seis álbumes. En el último, Desafiando la gravedad, publicado en octubre, la cantante ha contado con destacadas colaboraciones como la del argentino Coti. Este disco la llevará de promoción por Latinoamérica el próximo año.

Siempre ha tratado de mantener su vida personal al margen, aunque sonadas fueron la ruptura con su compañero Bisbal, y su relación con el actor Álex González.

También ha mantenido su presencia en los medios después de todos estos años, y su carrera musical, aunque no tan destacada como la de otros compañeros, continúa cosechando éxitos. El sevillano ha grabado cuatro discos, el último se publicó en 2008, el mismo año en el que el cantante dio el 'sí quiero' a su novia Silvia Casas.

Después de su paso por el programa, la alicantina comenzó su carrera como solista. Sus primeros álbumes tuvieron muy buena acogida entre el público. Un total de cuatro álbumes, además de algún sencillo y de otras colaboraciones completan la trayectoria musical de la joven. Ante la falta de apoyo de las discográficas, fundó la suya: VK 48 Music. Su última aparición mediática fue como participante en el reality Supervivientes, en el año 2006, en el que quedó segunda.

La malagueña tiene cinco discos en el mercado y es la voz que pone música a la popular serie de TVE-1 Amar en tiempos revueltos, en la que también colaboró como actriz durante dos temporadas. En 2010, emprenderá una gira conjunta con las artistas Diana Navarro y Pastora Soler, que llevará por título Ellas, y que recorrerá los principales teatros españoles.

Son tres los discos que Gisela tiene en el mercado. Pero su carrera se ha orientado más hacia el terreno de los musicales, protagonizando Peter Pan: el musical, El diluvio que viene o Grease, entre otros. Disney contó con ella para poner voz a películas como Peter Pan 2, La bella y la bestia o Encantada. Fue elegida para representar a Andorra en el Festival de Eurovisión del año 2008. Actualmente se encuentra trabajando en el que será su cuarto disco, que verá la luz en 2009.

Después de salir de Operación Triunfo, Naím Thomas continuó con su carrera musical, lanzando tres discos al mercado (el último en 2007). Destacada es también su faceta como actor; el ex triunfito ha participado en algunas producciones españolas y americanas, y también ha trabajado como presentador en una cadena autonómica.

Después de tres discos como solista, en 2006, como informan desde operaciontriunfo.blogia.com, saca un disco junto a su hermano, con quien formó el grupo 'Nómada', que se separaría tan sólo dos años después.

El cántabro también supo aprovechar el tirón que para su carrera supuso el paso por la academia de OT. Ha grabado tres discos, además de participar en el reality Gran hermano VIP en el que quedó segundo. También ha colaborado en algunas series de televisión como Ala...Dina!(2002).

La más joven de todos los concursantes de aquella edición, supo hacerse un hueco en el mundo de la música. Con cinco discos en el mercado, Natalia prepara el que será su sexto trabajo de estudio. Además también son destacables sus trabajos en televisión: presentó El club Megatrix (programa infantil) durante cuatro años; en 2005 participó en el programa Gente de Primera, y durante los dos últimos veranos ha co presentado, junto a Bertín Osborne, El Grand Prix.

Tras salir de OT formó parte del grupo 'Fórmula Abierta' junto a otros tres compañeros: Javián, Mireia y Geno. Con ellos grabó el disco Aún hay más en 2002. Al año siguiente abandona el grupo para iniciar una carrera en solitario, publicando un único disco. También probó suerte en televisión: participó en la serie La Sopa Boba (2004), presentó Los Lunnis (2003-2004) y también colaboraría más tarde en programas como Crónicas Marcianas, ¡Mira quién baila! o El Programa de Ana Rosa. En 2009 actúa en la serie Arrayan de Canal Sur.

Estos tres concursantes fueron de los primeros expulsados, pero eso no les impidió hacerse un hueco en el mercado discográfico. Junto a Álex Casademunt formaron el grupo 'Fórmula Abierta'. En 2003, Casademunt dejaba el grupo y era sustituído por un concursante de OT2, Miguel Ángel Silva. El grupo llegó a sacar tres discos, y sus singles fueron muy populares, convirtiéndose en éxitos del verano.

Además, los cuatro chicos probaron suerte en los musicales, ya que participaron en Peter Pan; Javián, además, intervendría en el musical Judas y posteriormente, después de que el grupo se separara en 2004, trabajó en televisión (también participó en el reality Supervivientes). De Mireia poco se ha sabido además de su trabajo en 'Fórmula Abierta', en el que se estrenó como compositora de alguna canción.

Por su parte, Geno, que fue la primera expulsada de esta edición, inició en 2005 una carrera en solitario, y se estrenó como colaboradora y presentadora de programas de televisión. En 2008, colabora para el programa de Telecinco Está pasando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento