20 fobias raras pero reales

  • Lo cierto, es que se puede tener fobia a casi todas las cosas que existen..
¿Hay vida después de la muerte? Esa es la gran pregunta, pero para los que se quedan en este mundo. A corto plazo, está claro que será distinta. Muchos sufrirán al principio fobia a salir a la calle. Insomnio, ansiedad, depresión. Tendencia a buscar chivos expiatorios.
¿Hay vida después de la muerte? Esa es la gran pregunta, pero para los que se quedan en este mundo. A corto plazo, está claro que será distinta. Muchos sufrirán al principio fobia a salir a la calle. Insomnio, ansiedad, depresión. Tendencia a buscar chivos expiatorios.
¿Hay vida después de la muerte? Esa es la gran pregunta, pero para los que se quedan en este mundo. A corto plazo, está claro que será distinta. Muchos sufrirán al principio fobia a salir a la calle. Insomnio, ansiedad, depresión. Tendencia a buscar chivos expiatorios.

El miedo a las arañas, a los espacios cerrados o a volar en avión son fobias muy comunes entre la población. Tanto es así que nadie ve raro que una persona afirme que tiene miedo a las alturas o a las fuertes tormentas.

Sin embargo, hay otras fobias menos comunes, que llaman más la atención, pero que son igualmente reales. Lo cierto, es que se puede tener fobia a casi todas las cosas que existen. 

Las fobia constituye un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por un sentimiento de miedo o temor intenso, que se da de forma irracional y que puede estar relacionado con una persona, un objeto o una situación que, realmente, presentan poco o ningún peligro,  según MedlinePlus.

20 fobias raras, pero reales

Estas son solo 20 fobias o miedos que se dan en cierta parte de la población y que, como se puede ver, son muy extrañas: 

  1. Crometofobia o crematofobia: miedo al dinero o a la posesión de dinero. Es una de las fobias más raras que existen porque, normalmente, tener dinero es el deseo de la mayoría de personas. Sin embargo, no saber gestionar el dinero, tener miedo a perderlo o a hacer un uso irracional de él causa esta fobia de manera persistente a algunas personas. 
  2. Enofobia: es el miedo irracional hacia el vino. Es otra de las fobias más raras y para la que difícilmente se encuentra una explicación o un origen. Las personas que sufren esta fobia no pueden estar en lugares donde se almacena vino o donde están otras personas consumiendo esta bebida. 
  3. Efebifobia: miedo a los adolescentes o personas jóvenes. Aunque es otra fobia rara, su explicación radica en los prejuicios de edad que tiene la persona que padece este miedo, ya que los adolescentes pasan por una etapa difícil de rebeldía y cambios de humor y de forma de ser. 
  4. Somnifobia: es el miedo a dormir. La causa puede estar en que la persona crea que no va a poder despertar, en sueños no deseados y en otras malas experiencias a la hora de dormir. Puede conducir a problemas serios, en casos severos, a problemas mentales. Existen otras fobias relacionadas, como la noctifobia, por ejemplo, que es el miedo a la noche y la clinofobia, el temor a ir a la cama.
  5. Sofofobia: es el temor irracional a saber, adquirir nuevos conocimientos o aprender nuevas cosas. Puede estar causado por alguna experiencia traumática relacionada con un mecanismo de aprendizaje.
  6. Antrofobia: miedo irracional a las flores. También es extraña esta fobia, ya que normalmente las flores suelen estar relacionadas con cosas que se perciben como positivas, como la primavera, el color, el sol, la naturaleza... 
  7. Dipsofobia: el miedo extremo a las bebidas alcohólicas, a la embriaguez y a la adicción al alcohol. Aunque es una fobia rara por el desconocimiento de los factores que la causa, provoca abstinencia en la persona que la padece, algo que no es insalubre. Por el contrario, sí lo son los síntomas de ansiedad que siente la persona cuando se encuentra al lado de otras que consumen alcohol o, simplemente, con oler una bebida alcohólica, tal y como indican desde EcuRed
  8. Agirofobia: miedo a la calle y a cruzar la calle. La ambulofobia, por su parte, es el miedo a caminar. Otra fobia relacionada con cruzar, esta vez puentes, es la gefirofobia.
  9. Basofobia: es el miedo desmedido a caerse. Aunque se considera rara, esta fobia es muy común en personas que han sufrido una operación o se han roto un hueso, por lo que sería necesario trabajar la confianza en uno mismo.
  10. Fobias a lo procedentes de otros países y razas: aquí podemos encontrar multitud de miedos irracionales, como la germanofobia (a los alemanes), gringofobia (a lo norteamericano), etcétera. Por su parte, es muy conocida la xenofobia, el miedo y odio a los extranjero.
  11. A colores: la xantofobia, por ejemplo, es el miedo al amarillo (color asociado a la muerte o la mala suerte en muchas culturas). La eritrofobia es el temor al rojo.
  12. Fagofobia: miedo a comer y a tragar. Esta fobia da lugar a lo que se conoce como disfagia, que es la dificultad para tragar de forma injustificada en el momento en el que, al examinar el esófago, los médicos no encuentran nada anormal.
  13. Bromidrosifobia: es el miedo al mal olor corporal, tanto propio como ajeno. Es otra de las fobias raras, ya que el olor corporal es algo natural en todas las personas, aunque suele ser un factor que causa aversión. Este podría ser el factor que desencadena la fobia. 
  14. Ecofobia: miedo al hogar. Esta fobia puede estar causada, en ocasiones, por un abandono paterno en la infancia y que se traduce en el temor a estar solo en el hogar.
  15. Genofobia: miedo a las relaciones sexuales. También suele resultar rara, ya que el sexo suele ser deseado por la mayor parte de las personas. Este miedo se da de igual forma en hombres y en mujeres y requiere acudir a un profesional en sexología para poner solución a este problema, que puede estar relacionado con malas experiencias en el ámbito sexual.
  16. Iatrofobia: es el miedo al médico. Su origen puede estar relacionado con otros temores como, por ejemplo, miedo a un diagnóstico muy negativo, a una cirugía o, incluso, a las agujas. También puede estar ligado a una experiencia traumática en una sala médica.
  17. Optofobia: miedo a abrir los ojos. El temor a abrir los ojos se suele dar en determinadas situaciones, por ejemplo, al ver una película de miedo. Existen otras fobias relacionadas con los ojos, como la omatofobia (miedo a los ojos) o la fotofobia (miedo a la luz por temor a que afecte a la vista).
  18. Relacionadas con el trabajo: la ergofobia (miedo al trabajo) y, en los últimos años, la logicomecanofobia (miedo a los ordenadores).
  19. Vestifobia: miedo a la ropa. Puede estar relacionada con la bacteriofobia.
  20. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: temor a las palabras grandes. Este temor suele estar relacionado con el miedo a pronunciar palabras largas o complicadas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento