La Generalitat Valenciana hará menos centros de salud y colegios por la crisis

  • El presupuesto de 2010 cae por primera vez.
  • Suben las partidas para nuevos institutos, residencias y libros de texto.

La crisis económica se dejará sentir el año que viene para los valencianos en forma de tijeretazo en inversiones públicas. Las cuentas que presentó ayer el Consell contemplan la reducción en nuevos colegios de Infantil y Primaria, así como en centros de salud, tras la caída de la recaudación provocada por el paro y el cierre de empresas. La otra cara de la moneda son los aumentos en institutos, residencias de ancianos y ayudas para libros de texto.

El presupuesto autonómico para 2010 baja en su conjunto por primera vez (un 0,6%), con lo que los distintos departamentos y empresas públicas suman un total de 16.715 millones de euros en fondos disponibles.

El capítulo de inversiones reales cae un 13,4%, hasta los 723,9 millones de euros. Entre ellas los colegios de Infantil y Primaria, al pasar de 5,61 millones de euros en 2009 a 1,6 el año que viene. En cuanto a las reformas, también bajan, de 8,7 a 7,7 millones.

El apartado destinado a nuevos centros de salud caen un 40% y se quedan en 12 millones de euros. Sólo la construcción del nuevo Hospital La Fe de Valencia copa 78 millones entre obras y equipamiento.

Lo que no se tocan son los apartados referidos a la enseñanza concertada (525 millones de euros entre todos los niveles), los 33 millones de euros destinados a ayudas para comedor escolar y el programa para garantizar la gratuidad de los libros de texto, que sube de 37,66 a 49,81 millones en 2010. También habrá más dinero para nuevos institutos (el presupuesto se duplica hasta alcanzar los 3 millones de euros) y construcción de residencias para la tercera edad (10,24 millones en gestión de la dependencia, frente a menos de 1 millón del año anterior).

Menos fundaciones

Dentro del plan de austeridad que prepara el Consell, se van a fusionar seis empresas públicas y desaparecerán nueve fundaciones. La firma Mundo Ilusión, por ejemplo, ha sido liquidada

Valencia: La Fe y la antigua modelo

Nuevo Hospital La Fe: Es la joya de la corona. Su puesta en marcha, prevista para mayo del año que viene, ha acelerado los trabajos y las inversiones para acabarlo.

Complejo Administrativo 9 d’Octubre: La transformación de la antigua cárcel Modelo en edificio público cuesta 23 millones.

Metro: Las nuevas líneas y mejoras cuentan con 14 millones de euros.

Feria Valencia: La ampliación del recinto costará 10,5 millones a las arcas públicas valencianas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento