Nissan Land Glider: planear sobre la tierra

  • Es una mezcla entre un automóvil y una motocicleta.
  • Incorpora unos motores eléctricos traseros.
  • De momento es sólo un prototipo.
  • Destaca su carrocería basculante efectiva ante las curvas.
En la imagen se aprecia la inclinación de 17 grados de su carrocería basculante.
En la imagen se aprecia la inclinación de 17 grados de su carrocería basculante.
AUTOSCOUT24
En la imagen se aprecia la inclinación de 17 grados de su carrocería basculante.

Partiendo de la comodidad que suponen las motocicletas en las grandes ciudades, Nissan se ha inventado una curiosa mezcla entre esto y un automóvil semiconvencional. El resultado es un biplaza al estilo tándem con motores eléctricos traseros y una asombrosa capacidad para inclinar su carrocería en las curvas. Buenas noticias para el mundo ecológico aunque, de momento, el Land Glider está lejos de ser un modelo de producción.

La traducción directa de su nombre quiere decir “planeador de la tierra”. Cuando Nissan ideó este prototipo lo hizo bajo los argumentos de que la mitad de la población mundial vive en grandes urbes y que la solución más recomendable contra los atascos son las motocicletas. Dos premisas que parecen obvias pero que hasta ahora no habían dado ningún fruto materializado en cuatro ruedas. En el Salón de Tokio de 2009, la marca japonesa enseñará este Land Glider, un biplaza estilo “tándem” con las comodidades de una moto pero con la estabilidad de un cuatro ruedas.

Características

Mide 3,10 metros de largo, 1,10 de ancho y 1,41 de alto, con capacidad para dos personas y con una distancia entre ejes de 2,18 metros. Aunque ya existen prototipos con características parecidas, como el L1 de Volkswagen, ninguno hasta la fecha había conseguido una carrocería basculante que pudiera enfrentarse a las curvas de la misma forma que lo hacen las motocicletas. Según los propios diseñadores, el Land Glider puede inclinar su carrocería hasta un máximo de 17 grados, prácticamente a cualquier velocidad y atendiendo a parámetros como el ángulo de giro de la dirección y la velocidad actual registrada.

Como parte de la estrategia de consumo, el Glider cuenta con una carrocería sumamente estrecha y con ruedas de pequeñas dimensiones. Junto a esto, lo más importante es que el Land Glider funciona gracias a dos motores eléctricos en el eje trasero, alimentados por baterías de ion-litio. Lo más curioso de su sistema de almacenamiento de energía es que puede recargarse sin cables, siempre y cuando exista la instalación apropiada en el lugar donde lo estacionemos. Generalmente estos sistemas, que aún se encuentran en desarrollo y perfeccionamiento, funcionan gracias a la inducción electromagnética.

Uno de los sistemas de seguridad activa que Nissan ha desarrollado es la prevención de colisión por parte de otros vehículos. Gracias a varios sensores desplegados por la carrocería, el Glider podrá detectar maniobras peligrosas por parte de otros coches y evitar el impacto contra nosotros mediante unos robots que podrán cambiar la trayectoria de nuestra marcha.

Novedad en Tokio

Aunque Nissan advierte que no ha de ser tomado como un mero estudio de diseño, lo cierto es que sorprendería que algo como esto pueda llevarse a producción. La marca lo llevará a Tokio para enseñarlo junto a otros prototipos y lo venderá como una verdadera solución para evitar las molestias diarias de la conducción urbana.

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