Un 30% de los españoles se automedica

Casi un 28% de los españoles se automedica y el mal uso que se hace de los fármacos provoca hasta un 33% de las urgencias hospitalarias, dijo el lunes la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María del Val Díez, al presentar una campaña sobre los peligros de la automedicación.

Los analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos son las familias de fármacos que más se consumen sin la prescripción de un médico, añadió.

Debido a la automedicación de antibióticos ya hay problemas en los hospitales para remediar infecciones que en teoría son fáciles debido a las resistencias que se están creando por el elevado e inadecuado consumo de estos fármacos

También indicó que el tema está cobrando una gran importancia sanitaria y que debido a la auto- medicación de antibióticos ya hay problemas en los hospitales para remediar infecciones que en teoría son fáciles debido a las resistencias que se están creando por el elevado e inadecuado consumo de estos fármacos.

Añadió que son muchas las causas y que por eso hay que trabajar en diferentes frentes: legislación, concienciación de ciudadanos y de los farmacéuticos que venden sin receta, aunque sobre este último punto señaló que se está mejorando.

Los medicamentos que se guardan en casa

También afirmó que en buena parte la los países europeos no se registra esta situación y que el problema no está en que los farmacéuticos venden sin receta sino en los medicamentos sobrantes que las personas guardan en casa.

El consumo de medicamentos de prescripción (fármacos que deben ser indicados por el médico) por iniciativa propia o por consejo de otra persona, y sin consultar al facultativo, puede ocasionar importantes problemas de salud: reacciones adversas, intoxicaciones o interacciones con otras medicinas.

Por ello, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha estimado necesario dedicar una campaña informativa de difusión nacional para concienciar a la población de los problemas que acarrea tomar fármacos sin la prescripción de un médico.

Bajo el lema "No recomiendes medicamentos. Tú no eres médico", pretende revalorizar la figura del médico como el único profesional que puede recomendar la utilización de un fármaco.

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 1.238.783 euros, pretende concienciar a la población en un tono amable y distendido de que la automedicación ha llegado al punto de que cualquier persona se cree capacitada para recomendar medicamentos.

Para ello, el anuncio que sirve de base a la campaña muestra la parodia de una sociedad en la que cualquier ciudadano de la calle actúa como un médico. Llevando la realidad hasta este extremo se intentan resaltar comportamientos que, por lo general, pasan desapercibidos.

Durante la emisión de la campaña que comienza hoy, y que se extenderá hasta el 19 de octubre, se realizarán 400 pases de televisión, 40 cuñas de radio, 26 inserciones en prensa y revistas, y además se colocarán 610 carteles en emplazamientos exteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento