El Congreso de los Diputados tramitará una ley para reducir el número de ministerios

  • Esta proposición de ley justifica limitar los ministerios a 14.
  • También contempla reducir a dos las vicepresidencias.
  • La iniciativa seguirá su tramitación en ponencia y comisión.

La iniciativa del PNV para reducir por ley el número de ministerios y vicepresidencias del Gobierno ha salido este martes adelante gracias al apoyo mayoritario del grupo popular, CiU, ERC y los partidos del grupo Mixto BNG, CC y Na Bai, hasta reunir 172 votos.

La propuesta ha prosperado, a pesar de la oposición de los socialistas, que tan sólo han contado con la ayuda de los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y UPN, Carlos Salvador, mientras que Joan Herrera (ICV), y la diputada de UPyD, Rosa Díez, se han abstenido.

La votación se ha celebrado con nueve ausencias, entre ellas las del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder de la oposición, Mariano Rajoy, así como de varios ministros.

Una vez aceptada la toma en consideración de esta proposición de ley, que justifica limitar a catorce los ministerios del Gobierno y a dos las vicepresidencias por razones de "racionalidad, austeridad y eficacia" en un momento de crisis económica, seguirá su tramitación en ponencia y comisión, con la posibilidad de que los grupos introduzcan enmiendas.

"Criterio de racionalidad"

Esta es la tercera ocasión en seis meses en la que el pleno del Congreso se pronuncia a favor del 'adelgazamiento' del Ejecutivo, aunque en las dos veces anteriores lo fue mediante mociones, y en este caso se ha aceptado la tramitación de una reforma legal.

Se trata de modificar la Ley del Gobierno de 1997, de manera que establezca en su artículo 1 que el presidente organizará el Gobierno "atendiendo a criterios de racionalidad, austeridad y eficiencia, y en ningún caso podrá contar con más de dos vicepresidencias ni podrá superar el número de catorce ministerios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento