Otegi recuerda que 'acciones armadas' de ETA son 'previsibles'

Otegi recuerda que 'acciones armadas' de ETA son 'previsibles'

Otegi recuerda que 'acciones armadas' de ETA son 'previsibles'
Reuters (Reuters)
Ampliar
BILBAO (Reuters) - El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo el miércoles en relación al atentado de ayer en Getxo que ETA no hadeclarado una tregua y por lo tanto 'las acciones armadas de la banda son previsibles'.

No obstante, señaló que, a pesar del atentado del martes, 'ETA ha demostrado su voluntad de convertirse en un activo para el proceso de resolución delconflicto'.

Un coche bomba explotó pasadas las dos de la tarde en la localidad vizcaína próxima a Bilbao, poco después de producirse una llamada en nombre deETA al diario Gara avisando de la colocación del artefacto. La explosión causó heridas leves a un agente de la policía autónoma vasca.

El atentado supuso un jarro de agua fría para las expectativas de que ETA podría estar a punto de declarar un alto el fuego y se produjo poco después deque Otegi zanjara los rumores sobre una inminente tregua de la banda, al señalar que aún no se había puesto en marcha ningún proceso de paz.

El dirigente de la izquierda 'abertzale' dijo el miércoles no esperaba 'especialmente' que ETA atentara ayer mismo, aunque 'cuando una dinámica deconfrontación está abierta, y mientras ETA no haga pública una declaración diciendo que cesa las acciones armadas, es posible, bastante pensable, quepuedan ocurrir'.

En una entrevista en ETB, Otegi negó disensiones en la organización armada y calificó como 'lectura interesada' la interpretación que señala que no toda laorganización estaría por una salida negociada.

El portavoz 'abertzale' insistió en señalar que 'el conflicto sigue vigente' y que 'los conflictos no se alteran porque uno haga una propuesta y otro haga unadeclaración', sino con voluntad política.

Con respecto a las declaraciones del consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, calificando el atentado de 'indiscriminado', Otegi negó laintención de ETA de causar víctimas, puesto que alertó por teléfono de la colocación del explosivo y dijo que no entablará ningún tipo de debate político con'un policía, y además un policía mentiroso'.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/552/0/OESTP/ESPANA/OTEGI/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios