Sábado, 21/11/09. Actualizado hace 17 minutos
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)

"Creo que, pese a nuestro cierre, hay futuro para lo diferente, tengo fe en que haciendo buen periodismo y usando bien las herramientas, teniendo paciencia, desde estructuras muy pequeñas hay un futuro muy interesante". Lo asegura en conversación telefónica con 20MINUTOS.es Gumersindo Lafuente, director y fundador de Soitu.es, poco después de anunciar a primera hora del martes el cierre de su proyecto.
Seguramente nos hemos equivocado en algunas cosas", afirma LafuenteSoitu contaba desde su nacimiento, hace 22 meses, con el apoyo económico del BBVA. Pero la crisis económica y publicitaria que castiga especialmente a la prensa han podido más que el trabajo de la veintena de profesionales que componían hoy la plantilla de la empresa. "Han sido casi dos años trabajando en un producto diferente e independiente", señala Lafuente, "y la verdad es que la coyuntura económica no es la ideal para que ese producto salga adelante, pero no podemos achacar únicamente a la situación nuestro cierre, seguramente nos hemos equivocado en algunas cosas".
Este medio llegó a contar con una plantilla de 38 personas, pero intentó adaptarse a los tiempos que corren y redujo su fuerza laboral hasta los 23 empleados. No ha servido para salvar la empresa. Lafuente anunciaba esta mañana en un artículo que Soitu echa el cierre, aunque en la conversación mantenida con 20minutos.es se aprecian algunos matices.
La página "va a seguir colgada en la red, no sabemos cuanto tiempo, y no será una actualización profesional, pero intentaremos que lo que quede tenga sentido para quien nos visite", asegura.
Esperanzas para el buen periodismo
En la despedida publicada en Soitu, Lafuente afirma que la web informativa que dirige ha elegido caminos diferenciados para "conseguir crear productos innovadores que fuesen abriendo brecha en un océano de incertidumbres".
Una apuesta por la innovación que se ha venido traduciendo en la elección de enfoques originales y en la puesta en marcha de tecnologías propias, que el medio ponía a disposición de los lectores.
Pese al cierre, las grandes compañías pueden tomarnos como ejemplo en muchas cosas"El último ejemplo de ello es la red social utoi, ligada al medio y puesta oficialmente en marcha a finales de agosto. Antes de ella llegaron los widgets, las herramientas para hacer gráficos o los tags. Ninguna de ellas parece haber servido para salvar a Soitu de la crisis publicitaria, que ya se ha cobrado el puesto de trabajo de miles de periodistas en todo el mundo.
¿Anuncia el cierre de Soitu el negro futuro de otros proyectos independientes? Gumersindo Lafuente cree que no, pues "todavía hay lugar para buen periodismo en la red". El recorrido de Soitu, opina, podría servir además para dar algunas ideas a los grandes medios. "La situación es un poco contradictoria, las grandes compañías deberían entender que a pesar de que proyectos como este desaparezcan pueden inspirarse en muchas cosas", concluye.
comparación de buen periodismo frente a la basura de 20 minutos
27.10.2009 - 14.37 h - Dice ser cordi - #1
A favor
En contra
0
(8 votos)
20minutos ya sabeis, cuando veas las barbas del vecino cortar pon las tuyas a remojar
27.10.2009 - 15.17 h - Dice ser o no ser - #2
A favor
En contra
0
(6 votos)
Si la gente no está dispuesta a pagar por los productos periodísticos, estos cada vez tendrán menos calidad, y sólo sobrevivirán los que son auténtica basura ys e sostengan con costes mínimos y tácticas publitarias dudosas. Es así de claro.
27.10.2009 - 15.20 h - CorruPPcion.com - #3
A favor
En contra
0
(4 votos)
El BBVA se retira porque necesita más beneficios y claro eso de ayudar a dar trabajo no es cosa de los banqueros. Ellos no saben que es eso de trabajar, ellos solo amasan dinero.
Lo siento por esa gente. Espero que algún día los p*** banqueros se vean en la p*** calle para que aprendan lo que es la p**** vida.
27.10.2009 - 15.28 h - pakito - #4
A favor
En contra
2
(2 votos)
hay que saber buscar un buen modelo de negocio en los tiempos actuales, no vale copiar lo que la mayoria hacen
27.10.2009 - 15.33 h - MONETIZA TU BLOG - #5
A favor
En contra
0
(2 votos)
Es la primera vez que oigo el nombre de esta web y soy adicto a internet...
27.10.2009 - 15.36 h - betsland - #6
A favor
En contra
3
(3 votos)
Yo tambien es la primera vez que oigo este nombre.
Y tambien navego bastante.
27.10.2009 - 15.51 h - Dice ser Navegante - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
Era un buen periodico, bastante mejor que este y otros similares.
27.10.2009 - 15.56 h - rcaxxx - #8
A favor
En contra
0
(4 votos)
betsland y Navegante, entonces es que navegáis fatal.
27.10.2009 - 15.59 h - Dice ser tururu - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10