Dejan en libertad sin fianza a una de las ediles detenidas en Castro de Rei

  • Han sido detenidos por prevaricación y tráfico de influencias.
  • El alcalde y otros dos ediles prestarán mañana declaración.
  • Se registraron los Ayuntamientos de  Castro de Rei y Cospeito.
Varios miembros de la Policía Nacional trasladan detenido al alcalde del Ayuntamiento de Castro de Rei , Juan José Díaz Valiño.
Varios miembros de la Policía Nacional trasladan detenido al alcalde del Ayuntamiento de Castro de Rei , Juan José Díaz Valiño.
Eliseo Trigo/EFE
Varios miembros de la Policía Nacional trasladan detenido al alcalde del Ayuntamiento de Castro de Rei , Juan José Díaz Valiño.

El alcalde del municipio lucense de Castro de Rei y los dos concejales del equipo de gobierno que ayer fueron detenidos por los supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, no han prestado todavía declaración ante la jueza que instruye el caso y permanecen en los calabozos de la comisaría de policía de Lugo.

Sin embargo, la concejala de Mujer y Bienestar, Ana Canto, detenida también ayer, ha quedado en libertad sin fianza tras prestar declaración esta mañana en los juzgados de Lugo. El resto de imputados en este caso no pasarán a disposición judicial hasta mañana miércoles, según informaron fuentes judiciales.

El alcalde socialista, Juan José Díaz Valiño, junto con los ediles de esta misma formación política, Ana Canto y Antonio Balado, además del edil de Terra Galega, Roberto Lorenzo, fueron detenidos ayer en sus respectivos domicilios y trasladados luego hasta el Ayuntamiento.

En la Casa Consistorial entraron la jueza, una secretaria judicial y agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de Galicia, junto con policías de Lugo. La sede municipal fue objeto de un minucioso registro, centrado sobre todo en los despachos de la alcaldía y secretaría, hasta completar 11 cajas de documentación.

Posteriormente, se desplazaron hasta el vecino Ayuntamiento de Cospeito donde recogieron otra caja de información, supuestamente vinculada a contrataciones de personal de la Mancomunidad de Municipios de A Terra Chá, a la que pertenecen ambos ayuntamientos.

"Normalidad"

Mientras tanto, los dos ediles del BNG que forman parte del gobierno municipal y que no se encuentran imputados están siendo los encargados de transmitir cierta normalidad al ente local.

Uno de estos concejales, Serafín Carballo, ha dicho, que existe "normalidad" en la gestión cotidiana, pero también ha reconocido que hay "inquietud" entre los funcionarios y, sobre todo, "un profundo desconocimiento" de qué es que lo que ha podido haber pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento