El director Paul Haggis abandona la Iglesia de la Cienciología por homófoba

  • El director perteneció a la Cienciología 35 años.
  • Asegura que la organización es intolerante y homófoba.
  • Ha escrito una carta abierta dirigida a uno de sus portavoces oficiales.
El director de cine Paul Haggis, con sus Oscar.
El director de cine Paul Haggis, con sus Oscar.
ARCHIVO
El director de cine Paul Haggis, con sus Oscar.

El célebre ganador de un Oscar en el  2004 por la película Crash, Paul Haggis, ha dicho adiós a la Cienciología. El director, disconforme con los dogmas de la iglesia, ha escrito una carta abierta en contra de esta polémica institución religiosa y su principal responsable, Tommy Davis.

La larga carta, que podía leerse íntegra hoy en numerosos medios, entre ellos The Hollywood Reporter, ha sorprendido por la contundencia de sus comentarios. El director asegura en ella que uno de los motivos por los que ha abandonado esta religión es por el apoyo de la misma a la llamada Proposición 8, que quiere prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo en California.

El director ha calificado esta acción de "vergonzosa" y ha escrito a Davis: "Tommy, durante diez años he estado pidiéndote que denuncies las actuaciones de la Iglesia de la Cienciología de San Diego, por apoyar públicamente esa ley basada en el odio que quiere llevarse por delante los derechos civiles de los gays y lesbianas de California, derechos que están garantizados por la Corte Suprema.

Como portavoz que eres te pedí que lo consideraras, pero no tuve respuesta. Ya te advertí que no sería miembro de una organización que fuera tan poco tolerante. El rechazo de la iglesia a denunciar a estas personas hipócritas y homófobas es cobarde. Quien calla, otorga, Tommy."

El director, que se unió a esta religión hace 35 años, asegura que durante su estancia en la Cienciología, aunque no fue un miembro muy activo, aprendió cosas útiles que aplica en su vida diaria, pero que la relación ahora "se ha deteriorado" y que ya no se identifica con ellos. "No puedo comprender a una organización que promueve la libertad y los derechos humanos, y que sin embargo apoya acciones homófobas, basadas en el miedo y la intolerancia".

Haggis, que también introdujo a su mujer en la Cienciología, ha dicho en la carta que la decisión le costó serios problemas familiares con sus suegros, que derivaron en una total ruptura de las relaciones entre los padres de su esposa y su nieto. "La iglesia de la Cienciología ha perdido toda su integridad" ha escrito, y acusa a Davis, además, de revelar públicamente intimidades y secretos de algunos miembros de la organización para beneficio propio.

Para redondear la jugosa carta, el director ha dicho que sólo se arrepiente de haber esperado tantos meses antes de abandonar la Cienciología, y que no le importa perder a buenos amigos en el camino. "Entiendo que después de esto algunas personas no quieran hablar, o trabajar conmigo, pero es mi decisión".

Haggis se hizo famoso en el 2004 al ganar un premio Oscar en el año 2004 por su película Crash. Su último filme ha sido En el Valle de Elah (2007).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento